Desde hace 80 años, la Facultad de Filosofía forma a los mejores recursos humanos de todo el sistema educativo nacional. Sus egresados han ocupado varios puestos en el Ministerio de Educación, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, han estado en los procesos claves de la educación del país.

A decir de su decano, MSc. Edison Yépez, “esta facultad es una verdadera universidad educativa, pedagógica del país”. Tiene 8.000 estudiantes; dos sedes: una en Santo Domingo de los Colorados, con cerca de 1.000 estudiantes, y una en Galápagos con cerca de 400. Cuenta con 23 carreras, que se refieren a la educación en todas sus dimensiones.

OPCIÓN presenta a continuación, la primera parte de la poco conocida pero trascendente información sobre este centro superior de estudios, obtenida en un extenso diálogo con su decano, el MSc. Edison Yépez.

Trayectoria académica impecable

“Tenemos 2.000 alumnos en programas de distancia a nivel nacional y 15 programas de postgrado, que van desde la administración de la educación a la docencia universitaria. Aquí se han formado varios rectores de la U. Central. El doctor Luis Verdesoto Salgado, por ejemplo, y muchos vicerrectores.

“Hace algunos años ganamos un concurso para formar a los recursos humanos a nivel de postgrado de la universidad Estatal de Guayaquil. El actual rector, vicerrectores y muchos decanos de esa universidad son egresados de esta facultad, en uno de sus programas de postgrado.

“Tenemos un prestigio ganado en varias universidades del país, por este aporte que hemos dado. Hemos desarrollado postgrados para universidades como la de Milagro, Guayaquil, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Técnica del Norte. Hemos contribuido a formar los recursos humanos de esas universidades.

“Un hecho especial es que hemos trabajado una maestría para los docentes de la Universidad Central y de la universidad ecuatoriana en general, en ella puede formarse cualquier docente del país. Esa es una actividad seria que se ha mantenido durante todo este tiempo. Hace unos diez años realizamos el primer seminario internacional de educación inicial; el Ministerio recién está hablando de este tipo de educación, y nosotros ya decíamos desde entonces que se debía formar docentes para niños y niñas desde esas edades.

“Desde hace 20 años se han dado los cursos de verano, en convenios con la UNESCO, eran tan cotizados que servían para ascensos de categoría, de rehabilitación de la docencia. Venían de cualquier parte de América Latina y del mundo porque los diplomas eran prestigiados. Los profesores eran expertos de talla internacional. Hubo un seminario de psicología internacional, donde se habló de la psicología educativa que se proyectó hacia el mundo entero. Eso tiene que ver con algunas características que hemos ido construyendo. Así es como se han creado nuevas escuelas, especializaciones, estrategias de formación docente, que han tenido que ver con la formación de recursos humanos de todo el país. Estamos por aprobar en el CONESUP, una licenciatura para educadores de educación especial que no existe en otra universidad pública el país. Este tipo de cosas hacen diferente a esta facultad.

“Desde hace 5 años, el desarrollo de la cultura ha sido importante. El famoso evento de poesía erótica se realiza en la facultad en el mes de la cultura y se desarrolla con la dirección de doctor Ivan Oñate, quien tiene premios de literatura alcanzados en todas partes del mundo. Él es el director de cultura de esta facultad.

“El año pasado se hicieron una serie de eventos culturales. Se habló del cine, se presentaron películas hechas por ecuatorianos, hechas por estudiantes de esta facultad, con su cámara casera, pero con elevados niveles de contenido. Han venido famosos expertos de cine y arte. Esta facultad tiene un logro en sus diferentes carreras. El concepto de cultura física, el nuevo, por ejemplo, ha sido generado en la facultad; el Ministerio de Educación lo instauró a nivel nacional. Los planteamientos de orden teórico, metodológico fueron creados en esta facultad.

“Aquí hacemos investigación científica. Tenemos cientos de especies de plantas que han sido desarrolladas en la facultad. El investigador Carlos Eduardo Cerón ha descubierto entre seis u ocho especies nuevas, que no constan en los catálogos del mundo, lastimosamente no tenemos recursos para hacer un laboratorio más grande. Él escribe en una revista de varios países del mundo, sus trabajos los hace con los estudiantes de nuestra facultad, donde se forman docentes de biología y química, y de ecoturismo.

“Aquí se hacen estudios de genética. Las tesis de grado están orientadas al desarrollo en estos campos. Nos hacen falta equipos pero hacemos cosas valiosas. Esto lastimosamente no se conoce en el país. Por ejemplo, el museo Antonio Santiana. Los esposos Costales, investigadores de prestigio, iniciaron junto con el Dr. Santiana este museo. Hicieron la mejor colección de cráneos en el Ecuador, una de las pocas en América Latina. Tenemos piezas arqueológicas en este museo que no las tiene ni el Banco Central, esta institución más bien nos pide prestadas estas piezas para sus exposiciones. Nos hace falta recursos para poder exhibir mejor estas cosas. Tienen un valor incalculable. Aquí se desarrolló la maestría de Arqueología, bajo la dirección del doctor Olger Jara, quien es el responsable del museo. Vinieron de varios sitios del país para ese programa. Si tenemos apoyo del Fonsal continuaremos con esta maestría, puesto que requerimos un centro donde desarrollar el campo de la arqueología.

“Los estudiantes de turismo ecológico e histórico realizan sus prácticas con el Municipio en todos los centros de arte de la ciudad. Nuestros estudiantes conocen la historia y hacen de guías turísticos.

Las pruebas que demuestran lo dicho

“Existe una prueba realizada por el Ministerio de Educación a los docentes del nivel medio, de cerca de 45 universidades. Nosotros estamos muy bien ubicados.

“En la prueba de biología, por ejemplo, estamos primeros. En las pruebas de octavo y noveno año de Ciencias Naturales estamos en segundo lugar. Esto no es al azar, no se puede decir que la formación que aquí se imparte no es buena. Son pruebas que no las hemos elaborado nosotros, las ha hecho el Ministerio de Educación. En Ciencias Sociales de octavo a décimo año tenemos el primer lugar. Para nosotros es un valor agregado del estudiante de esta Facultad. Nuestro estudiante es crítico, propositivo, tiene conciencia social, y eso quiere decir que su formación es defender, cuestionar cuando alguien plantea asuntos en contra del país o en contra del desarrollo. Los resultados de la prueba de Historia, estamos en segundo lugar. En Literatura tenemos el primer puesto. Esto no es al azar, se reconoce la calidad de nuestra educación. Esta facultad se ha caracterizado por luchar por la gratuidad de la educación, el respeto a los docentes, por el progreso de la educación en todos los niveles. En química estamos en un cuarto honroso lugar. Así mismo en educación inicial, tenemos el cuarto lugar, pero podríamos tener mejores resultados si tuviéramos condiciones adecuadas para desarrollarnos. Si tuviéramos un sitio propio donde los estudiantes hicieran sus prácticas, un centro de cuidado materno-infantil. Tenemos el diseño de la infraestructura de cómo hacer. Tenemos el diseño del local, tiene forma de un tren. Estos resultados demuestran que la formación es de alto nivel.

“En la Escuela de Matemáticas tenemos dos carreras, la de matemática y la de computación. Se han hecho programas para la enseñanza de las operaciones lógicas, son estudios de muy buen nivel. En este año hicimos un gran seminario nacional de la enseñanza de la matemática. Los resultados sobre cómo debe enseñarse la matemática y la física modernas son muy positivos.

“Tenemos en la Facultad cinco docentes que tienen PHD, sin que se apruebe aún la nueva ley de educación superior que exige esta condición, y tenemos dos docentes más que están en la etapa de la tesis. Tenemos un gran porcentaje (60%) de docentes con cuarto nivel.

“Esta es una facultad que crece cada vez más. Estamos en un proceso de reforma que tal vez ya está en su cuarto nivel. Para nosotros es una reforma constante.

“Aquí, de los 300 docentes, por lo menos 100 han escrito libros, publicados. Tenemos premios ganados en todas las áreas, por ejemplo la cultura física, que tenemos premios a nivel nacional e internacional”.

“Aquí no hacemos solo una formación teórica, sino también práctica. No podemos hacer una docencia en el aula si no tenemos unas instituciones que nos permitan hacer una docencia práctica. Eso son nuestras instituciones Manuel María Sánchez y Odilo Aguilar…”