Red Voltaire

Llama Corea del Norte a la firma de un tratado de paz

+

El diario oficial de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Rodong Simun, llamó el martes a la firma de un tratado de paz en el más corto plazo.

«El medio más realista» de prevenir otra guerra en la península de Corea es reemplazar en el más breve plazo el acuerdo de armisticio, que ya expiró, por un tratado de paz con vistas a establecer un régimen que permita mantener una paz duradera en la península, indicó el diario oficial de la RPDC.

Estados Unidos no tiene excusa alguna para no acoger la proposición de la RPDC de concluir un tratado de paz. Si Estados Unidos quiere resolver la cuestión de la península de Corea, la conclusión de un tratado de paz no será un problema y el proceso de desnuclearización de la península coreana avanzará rápidamente, precisó el diario.

Pidió además que Estados Unidos responda con honestidad a la proposición. «Estados Unidos haría bien en no jugar un doble juego y en seguir la disposición de los pueblos a través del mundo», prosigue el diario.

El 18 de enero, Pyongyang reiteró sus demandas en cuanto a la negociación de un tratado de paz y el levantamiento de las sanciones impuestas a la RPDC para que ésta última regrese a las negociaciones de los 6, indicando que el fracaso de la discusión sobre la conclusión de un acuerdo de paz «retrasaría el proceso de desnuclearización».

Sin embargo, Estados Unidos ha rechazado esa proposición, reafirmando que lo primero que Pyongyang debe hacer es volver a las negociaciones de los 6.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.