El ex líder paramilitar, Salvatore Mancuso, realizó la denuncia en la audiencia que se le desarrolla en Estados Unidos.

De acuerdo a sus declaraciones, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, junto con la ex directora de la Unidad de Análisis del citado órgano de seguridad, Martha Leal estuvieron detrás del plan contra Velásquez, a través del desmovilizado alias «Tasmania».

El ex líder paramilitar, Salvatore Mancuso, afirmó este jueves que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia se orquestó el plan que vinculó al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, quien investiga casos de "parapolítica", con un supuesto complot contra el presidente Álvaro Uribe.

Velásquez, como jefe de la comisión investigadora de los presuntos vínculos entre dirigentes políticos y grupos paramilitares, ha expresado que las acusaciones en su contra buscan desviar las indagaciones de la "parapolítica".

Advirtió además, que existen serias preocupaciones por la posibilidad de un complot contra la Corte Suprema de Justicia para detener el caso de los citados nexos de políticos con los grupos armados ilegales.

Mancuso formuló la denuncia ante la audiencia de la Corte que se le desarrolla en Estados Unidos (EE.UU.), en donde se le mantiene en prisión. Durante la audiencia reclamó que no existe en su defensa el denominado reglamento de Justicia y Paz.

"Un componente donde podamos nosotros avanzar en la reconstrucción de la verdad desde EE.UU. y yo no he visto hasta el momento que ese acuerdo binacional especial para la aplicación de Justicia y Paz en EE.UU. se haya dado", expresó Mancuso.

La ley 975, también conocida como "Ley de justicia y paz", es un instrumento aupado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que impone penas de 5 a 8 años por delitos graves incursionados por paramilitares como masacres y secuestros, que fue aprobado para dar paso al proceso de desmovilizaciones.

"Es imposible reconstruir todos esos temas desde aquí, sin un convenio que nos permita hacerlo por parte de Colombia", continuó Mancuso.

En la audiencia de este jueves Mancuso aclaró que desde Colombia se pretende informar que a él se le está juzgando en Estados Unidos por delitos que cometió en el país latinoamericano, cuando en realidad está siendo procesado por narcotráfico.

"El pasado viernes el ex minsitro Santos, después de mis declaraciones ante la corte, sabría decir que el Gobierno y él mismo como parte de éste me habrían mandado para EE.UU. para que me pudriera en una cárcel de EE.UU. por los delitos que yo había cometido en Colombia, cosa que no es cierta, porque aquí me están juzgando por narcotráfico", aclaró el ex líder paramilitar.

"Es más, el doctor Favio Valencia (Ministro de Interior y Justicia de Colombia) salió a decir tan pronto me extraditaron que abrirían un mecanimso de cooperación para que la Justicia y Paz en EE.UU. pudiera llevarse a cabo", puntualizó Mancuso.

Otras denuncias de Mancuso

El ex líder paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, reveló el pasado 21 de abril que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mantenían una alianza con el Ejército Colombiano, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Fiscalía, destinada a combatir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También, ese mismo día, acusó al ex ministro de defensa y candidato del partido de Gobierno a la presidencia, Juan Manuel Santos, de promover un golpe de Estado contra el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, quien estuvo en el poder desde 1994 hasta 1998, además de proponer co-gobernar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, Santos respondió que las acusaciones de Mancuso son para sacarse "un clavo porque lo mandamos a una cárcel de EE.UU".

En mayo de 2009, el ex paramilitar ya había declarado que las AUC sustentaron la elección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en 2002 y llevaron a las poblaciones a otorgarle el voto.

Fuente: YVKE Mundial/Telesur, 29 de abril de 2010.