por Javier Lajo Lazo

12-11-2012

En días pasados vimos en los programas noticiosos la violencia generada a raíz de la erradicación de La Parada, allí pudimos ver “la violencia de los abajo”. Sin embargo, como explicaré ahora, se está generando también una “violencia desde arriba”, por una economía permisiva con el gran capital, se trata del “mercantilismo” que conlleva procesos muy violentos y de escándalo en donde se genera violencia como es el caso que en carne propia vivo, puesto que caí en una “red donde todo es posible”, como dice un réclame de CLARO… como que te quieran cobrar por 4 horas de Internet la astronómica suma de 1,700 nuevos soles, (unos 500 dólares), es decir, más del 5,500 % de la tarifa normal (¡CINCO MIL POR CIENTO!).

Como economistas, sabemos criticar el estado de situación de un mercado neoliberal y mercantilista, plagado de piratas y “empresaurios”, como muchos de los que existen ahora en el Perú; esto pasa también por reconocer profesionalmente que el “grupo beneficiario” de tal asunto, en la actualidad ha sido “extendido” a clases medias y hasta “pobres” en ascenso, por aquello del “chorreo”, que es la indigna “aspirina” con la que el neoliberalismo calma a sus “exprimidos” países pacientes. Pero a esta economía mercantilista, no se le siente tanto, en cuanto no le afecte directamente a uno mismo, como “ciudadano de a pie”, como dicen mis colegas. Y “claro”, me tuvo que tocar en algún momento.

Es así que en el mes de mayo pasado, acepté una invitación a la bella ciudad de Loja-Ecuador, a dar una conferencia en la Universidad Nacional de Loja, y en donde tuve el grato honor de ser declarado por el Municipio “Huésped Ilustre”; acabada esta conferencia internacional, fuimos tentados por los profesores quiteños a seguir viaje por la capital ecuatoriana.

El viaje siguió por Quito y alojándome en un cómodo hotel, se me ocurre, por la costumbre, sacar mi portátil e instalar un modem inalámbrico CLARO, que había adquirido en Arequipa, para estos casos, por la modesta tarifa de S/.59.00 nuevos soles mensuales, por 100 MB (era la más barata que había, además era tarifa “fija”), y aunque en el hotel quiteño me dijeron que había sistema WiFi, pero la señal era débil y se cortaba a cada rato, así que recurrí a mi modem CLARO, probé y funcionaba y me dediqué a “chatear” con mis hijos, total pensé, “la tarifa así cueste 10 veces más podría pagarla”, además que no la usaría “un mes”, sino apenas unas escasas horas; pero calculé mal, la tarifa era mayor, miles de veces mayor, porcentualmente a la tarifa estándar de mi modem CLARO.

¿Qué había sucedido?. De vuelta en Lima, recibí un recibo de pago por la suma de S/.1,739.70, cobrado por cuatro horas (aproximadamente) de Internet. Sólo estuve dos días en Quito y gasté en total unos 100 dólares, la broma de usar el modem CLARO 4 horas, ¿me “costará” 500 dólares?. A la gente que le cuento tamaña desproporción, me dicen: “Debe haber una equivocación”. Pero, ¿es que el “mercantilismo” en el Perú, está haciendo ya “nata”?. ¿Estará enterado el Directorio de CLARO sobre estos “desajustes” de escándalo?, o ¿serán políticas “oficiales” estas formas insanas y gangsteriles de exprimir a los usuarios?, ¿qué dirán las autoridades regulatorias de precios y contratos?. Me he enterado de otros casos similares, pero no pensé que el asunto fuera tan grave.

Inmediatamente al día siguiente de mi llegada a Lima, y con la seguridad de que habría habido alguna equivocación, me acerqué a la más cercana oficina de CLARO a preguntar el motivo del porqué me querían cobrar más del 5,500% de mi tarifa normal (por MB) y por solo 4 Hrs. en una tarifa roaming y la respuesta fue muy simple: “que así era la tarifa de la operadora ecuatoriana con la que CLARO tiene contrato” y que “Ud. debió enterarse de esta tarifa, antes de usar su modem en el extranjero”.

El mensaje está “CLARO”: ¡Ud. no debe confiar en CLARO ¡ Nada más… pero, reclamé, será normal o serán capaces de explicarme, con anticipación en ¿cuánto asciende esa “tarifa” en caso de ser usada?..., tendrán algún argumento para explicarme que esa tarifa roaming es porcentualmente MILES DE VECES MÁS CARA que mi tarifa “normal”?, es más, ¿existirá algún argumento coherente o justificable para que una tarifa se eleve en ese porcentaje tan escandalosamente elevado?. No, no existe ningún argumento sano y normal para que el precio de un servicio tan usado en la actualidad como es el Internet cueste tanto.

El precio normal del Internet en el Perú es de UN SOL X HORA, (en cualquier cabina pública), por cuatro horas se cobra cuatro soles, en Ecuador la hora es un poco más cara…¿Cuánto? Pues 50% o 100% más, pero no 5,000 % más. Pretender cobrar US$ 500 dólares por cuatro horas de Internet, en servicio público o privado, sería aquí y en cualquier parte del mundo, un asalto, un vulgar atraco. Así las cosas, el marketing de que CLARO es…”la red donde todo es posible”, suena más bien como una trampa, o amenaza que amedrenta.

Pero ¿cuál es la explicación de “tamaño precio”? ¿podría explicarse de algún modo tan grosero encarecimiento de una tarifa?...los asesores de las ventanillas de CLARO, no saben (o no pueden) explicar; al parecer no saben qué hay detrás de esto; sin embargo me dijeron que en mi contrato por un “monto fijo” suscrito con CLARO, figuraban ciertas cláusulas en donde me explican que se permiten “adicionales” por el uso roaming con ese modem inalámbrico, pero el usuario “debe enterarse de la tarifa antes de viajar”. Es decir, si el usuario “no se entera” y lo usa, …“con CLARO, todo es posible”…tal como dice su réclame de propaganda, hasta podría exponerse uno a un asalto legal, y a la más villana expropiación de sus bienes. Tal como ya me amenazaron veladamente los abogados de CLARO que desde ya me declararon MOROSO, antes de que CLARO resuelva mi reclamo, CLARO, si no pago, como moroso, mi deuda crecerá exponencialmente y me harán un juicio para embargar mis bienes. Es decir, esto es lo que llamamos “mercantilismo”, el atraco legal al consumidor, esta presunta piratería ¿será protegida por el Estado?.

No lo creería, si no lo hubiera sufrido e investigado, lo que no saben y no pueden explicar los asesores de las ventanillas de CLARO, que el explosivo precio de esta tarifa roaming, está explicado (lo averigüé en Internet) por la existencia y uso en ciertos países de una tecnología (GPRS) que cuesta MILES DE VECES MÁS CARA que una tecnología más eficiente (3G) que es la que usa la tarifa “normal”. Es decir estos “paquetes GPRS” cuestan más del 5,000 %, y mucho más aún. Puesto que las tarifas actuales bordean, según una última propaganda de CLARO, 0.30 céntimos de nuevo sol por minuto (para telefonía, y ojo que es mucho menos para el uso de conexión Internet) y estos “paquetes GPRS”, (en mi recibo) están a 34.7 soles el minuto y se cobran “se usen o no”, es decir si Ud. no “baja” información pesada por Internet y se dedica a la conexión simple, “igual se cobran” ¡Esta es la aparente explicación de los S/.1,739.70 de mi último recibo!. Es decir, por el uso de esta tecnología (GPRS) Ud. debe pagar ¡¡5,000% más que la tarifa normal !!, al contrario de lo que propagandiza cualquier moderna empresa y economía que es pagar menos por tecnologías obsoletas, CON ESTOS CONTRATOS QUE OBVIAN, ESCONDEN, O “IGNORAN” ESTA INFORMACIÓN fundamental para el usuario, se protege esta tecnología económicamente obsoleta con una altísima y absurda tarifa, castigando o “martirizando” al usuario, de la forma más absurda y cruenta, cobrándole 5,000%, y más aun de sus tarifas normales.

Tal vez, como en mi caso, confié demasiado al preguntar por estas tarifas y creer en la coherencia y solvencia de los asesores de CLARO que me dijeron: “Costará un poco más pero no mucho más”; por esa “excesiva” confianza en estas compañías. “modernas, honradas y eficientes”. ¿Cuántos más habrán caído?. He presentado mi reclamo, (sin respuesta varios meses después) y una apelación a CLARO, e iré después a INDECOPI y voy a seguir informando a la opinión pública y alertando sobre estos absurdos y escandalosos “precios”, para que otros desafortunados y desinformados usuarios no caigan en esta “red”. ¿Qué dirá INDECOPI?, ¿Y la Defensoría del Pueblo?. Los peruanos ¿ya estamos acostumbrándonos a que nos “bolsiqueen” de esta forma tan cruenta y vulgar?.

Algo inexplicable (¿no?) en el comportamiento de una firma como CLARO que ha sabido ganarse la confianza de millones de usuarios de telefonía en el Perú y en el mundo. ¿Será cierto esto del “amor serrano”, que a los peruanos nos gusta que nos traten mal?. Es decir si Ud. amigo sale de viaje, es mejor que deje en su casa y bajo llave su teléfono celular, no vaya a ser que su próximo recibo a pagar ascienda a MILES DE VECES MÁS, QUE SU TARIFA NORMAL y que después se lo cobren judicialmente.

 ; javierlajo@hotmail.com

titre documents joints