El informe de la Comisión del Senado a cargo de los servicios de inteligencia sobre el uso de la tortura por parte de la CIA, desde el año 2001 hasta finales de 2009, sigue dando lugar a diversas interrogantes

 Gleen Greenwald (The Intercept) ha logrado identificar al oficial de la CIA, a la cabeza del grupo encargado de la búsqueda de Osama ben Laden, que dirigió el mencionado programa de torturas de la CIA [1]. Se trata de la oficial Alfreda Frances Bikowsky, una mujer considerada a la vez como la mejor especialista en cuanto a conocimientos sobre al-Qaeda y como la responsable de la CIA que acumuló la mayor cantidad de errores en su lucha contra al-Qaeda. La pregunta que se impone es ¿cómo pueden conciliarse ambas cosas? La única explicación sería admitir que su verdadera función no es luchar contra los yihadistas sino organizarlos y manipularlos para utilizarlos en función de los intereses de Estados Unidos.

 El coronel Lawrence Wilkerson, quien fue jefe de la oficina del secretario de Estado Colin Powell desde 2002 hasta 2005, ha acusado a la CIA de haber utilizado ese programa de condicionamiento mediante la tortura para fabricar los elementos que llevaron a Estados Unidos a entrar en guerra contra Irak [2].

Para más información sobre el informe dedicado al programa de torturas de la CIA, ver «El informe senatorial sobre la tortura confirma que al-Qaeda no está implicada en los atentados del 11 de Septiembre», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 15 de diciembre de 2014.

[1Meet Alfreda Bikowsky, the Senior Officer at the Center of the CIA’s Torture Scandals”, Gleen Greenwald y Peter Maas, The Intercept, 19 de diciembre de 2014.