Joseph Kechchian, un politólogo estadounidense que trabaja para Arabia Saudita, expuso un proyecto de partición del Líbano en un artículo publicado en la revista estadounidense Foreign Policy [1].
Kechchian basa su razonamiento en el comprobado fracaso del sistema confesional pero no propone límites geográficos concretos y se limita a exponer la idea de separar a los chiitas de los demás libaneses y de instaurar una federación.
Desde hace meses, la embajadora de Estados Unidos en Beirut, Dorothy Shea, viene dirigiendo una serie de negociaciones sobre dos temas estrechamente vinculados entre sí: la explotación de los yacimientos de gas descubiertos en el Mediterráneo y el sistema bancario libanés.
Mientras tanto, en Washington, Joe Wilson, representante republicano por Carolina del Sur, presentó en el Congreso un proyecto de ley para «Imponer ciertas medidas en relación con las zonas dominadas por el Hezbollah en Líbano y en América Latina e imponer sanciones contra altos responsables extranjeros en Líbano, Venezuela, Cuba y Nicaragua que apoyan al Hezbollah» (H.R. 8445).
Observando que los estadounidenses han adoptado el uso de una nueva expresión –«los bancos favorables al Hezbollah»–, el diario libanés Al-Ahkbar, vinculado a la resistencia libanesa, estima que Estados Unidos está explorando la posibilidad de cerrar todos los bancos del sur del Líbano, negociar con la comunidad chiita una cuota de ingresos provenientes de los hidrocarburos del Mediterráneo y preparar la partición del país.
Esa hipótesis parece confirmada por la actitud de Francia, cuyos actos muestran su sumisión al bando estadounidense.
[1] “Is the Only Solution to Lebanon’s Woes”, por Joseph Kechchian, Foreign Policy, septiembre de 2020. Video: “The Issue of Partition with Joseph Kéchichian”, The Beirut Bayan, 29 de septiembre de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter