Esta vez no fue un suicida de los fanáticos de Osama Bin Laden ni un comando especial de Saddam Hussein ni un coreano del norte el que salió a matar indiscriminadamente a inocentes ciudadanos en las calles de este país. El asesino es un norteamericano, veterano del Ejercito de los Estados Unidos, un combatiente de la "Guerra del Golfo Pérsico" que sin razón para actos tan criminales, mantuvo a toda la nación bajo el miedo y el terror hasta que fue aprendido por la policía.

De manera que el terrorismo esta vez no vino de afuera. Es un producto tan nacional como Timothy Mc Veigh el que con una bomba Asesinó a 300 norteamericanos en Alabama o como el todavía no capturado propagador del virus del Ántrax. En este caso de John Allen Mohammad, que aunque es negro y se cambió de nombre por su religión musulmana, es un norteamericano de cuerpo entero como los otros antes mencionados. Un hombre común y corriente a quien nadie despertaba sospecha de sus malvadas inclinaciones.

¿Cuantos terroristas andan sueltos por las calles de Estados Unidos? No es fácil saberlo. Lo cierto es que el peligro terrorista es tan probable que venga de afuera como que venga de adentro. Aquí en Miami mismo tenemos unos cuantos terroristas de origen cubano que se pasean por las calles y se les rinde homenajes como si fueran patriotas. Y hasta un Obispo católico lo hay que pide la libertad para un terrorista preso en Panamá y que tiene en su haber la voladura de un avión cubano con 76 pasajeros a bordo. No hace falta ser fanático musulmán o palestino para ser asesino. Los hay de todo tipo y de todo color.

Hoy es viernes de micrófono abierto en Radio-Miami y el tema que discutiremos es el del terrorismo. ¿Se podía adivinar quien era el terrorista que vino a matar? Volveremos dentro de breves momentos con la moderadora del segmento 20-20 Carmen Duarte en Micrófono abierto.