Si el Presidente de Irak Sadam Hussein es Satanás y cabeza de uno de uno de los polos del llamado "Eje del Mal" hay que buscar quien es su progenitor, no vaya a ser que lo tengamos mas cerca de la cuenta. De la madre para qué averiguar, ya que se supone que El Diablo no tiene madre que le parió. Así de esta manera tan desenfadada nos analizaba un colega periodista una información que apareció en el diario The New York Times en su edición del pasado domingo.

Según reportó el Times, cuando se desarrollaba la cruenta guerra entre Iran e Irak - conflicto que duró desde 1981 hasta el 88 - el ejercito iraquí de Sadam Hussein utilizó en el campo de batalla armas químicas de las llamadas de "Destrucción Masiva". El gobierno de Estados Unidos de entonces, que consideraba al régimen fundamentalista de Irán con su Ayatolá Houmeni a la la cabeza como el "mal de todos los males", creyó - y esa fue su política - que en esa guerra entre musulmanes de Sadam y musulmanes del Ayatolá, el Presidente iraquí era "El bueno de la película" y se decidió por Washington apoyar a Sadam, ese mismo Sadam que es hoy para el Presidente George Bush el nuevo "malo de la película". Quizás el polo más peligroso de llamado "Eje del Mal". Lo que va de ayer a hoy.

¿Quién era entonces el Presidente de los Estados Unidos? ¿Quién era el vice-presidente? ¿Qué partido político estaba en el poder en este país?

El Presidente que apoyaba a Sadam Hussein era el conservador Ronald Reagan. El vice-presidente de Estados Unidos era George Bush, el señor padre del actual Presidente George W.Bush. Y el Partido que estaba gobernando los destinos de los Estados Unidos era el Partido Republicano, el mismo Partido cuyo líder de hoy nos dice que el mal de todos los males es ahora Sadam Hussein. Tiene en su poder - armas - químicas de destrucción masiva, que son inhumanas.

En aquella guerra entre Irán e Irak en la cual Estados Unidos cooperó militarmente con Sadan Hussein con planes de batalla confeccionados por el Pentágono, con información de inteligencia facilitados por la CIA poniendo al servicio del Presidente iraquí mas de 60 oficiales de la inteligencia norteamericana - según revela la información del New York Times - en esa guerra, Sadam Hussein empleaba armas químicas contra los soldados de Irán. Y ni el Presidente Reagan ni el vice-presidente Bush ni el Partido Republicano dejaron de apoyar a Irak.

La cruenta confrontación militar entre esos dos Estados musulmanes se calcula que provocó mas de un m millón de muertos.. Era una guerra en la cual Estados Unidos apoyaba a Saddam porque Irak tenía el petróleo que Estados Unidos necesitaba y que el gobierno de los Ayatolas les negaba.

Era una guerra petrolera. Como guerra petrolera fue también la del Golfo Pérsico emprendida por el otro Presidente Bush. Lo de las "armas químicas" en poder de Hussein nos suena a pretexto guerrero. Si las tiene, ya las tenía cuando el "malo" era el "bueno" Y cuando el presidente era el otro Bush. ¿Se tragará el pueblo norteamericano la píldora? Yo apuesto a que no.