El 11 de julio se cumplieron 33 años de la nacionalización del cobre.

1.- Importancia del cobre. Existe una cultura del silencio sobre nuestra principal riqueza. No se informa a la ciudadanía. El cobre es el recurso natural más importante de Chile.

 Nuestro territorio representa solo el 0.25 % de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.

 Su costo de producción es él más bajo del mundo.

 Chile representa la mayor producción del planeta: alrededor del 36 %.

2.- La nacionalización del cobre que culmina en el gobierno del presidente Salvador Allende, fue aprobada por la unanimidad del Congreso Nacional. Con la nacionalización, las empresas estatales: Codelco y Enami fueron responsables de más del 95% de la producción chilena de cobre.

3.- La desnacionalización a manos de los grandes empresarios chilenos y extranjeros se inicia durante el gobierno militar y -principalmente- continúa desde 1990 durante los gobiernos de la Concertación. A partir de 1990 el cobre se ha desnacionalizado silenciosamente. Codelco es una empresa modelo en eficiencia y eficacia. En el año 1990 la producción de Codelco era 75,2 %, más la de Enami = 84,2 % del total y la privada; 15,8 %. Desde 1990 hasta el año 2001, la producción estatal aumentó, en términos absolutos. No obstante, ella representa solo el 30 % del total y el 70 % restante es producida por el Grupo Luksic y empresas extranjeras. A pesar de ello, Codelco entrega mucho mas recursos económicos al Estado chileno que la suma del aporte de todas las empresas privadas. Desde 1990 hasta el 2002 Codelco entregó al Estado 10.600 millones de dólares. En el mismo período las empresas extranjeras pagaron alrededor de 1.500 millones de dólares. Siete veces menos a pesar de producir mas de dos veces lo que produce Codelco.

4.- ¿Qué opinan los ciudadanos? Nuestro Movimiento por la Consulta y Derechos ciudadanos realizó una Consulta Popular en las ciudades de Santiago, Quilpue y Viña del Mar. Participaron 19.961 personas con su carné de identidad y firmando el registro correspondiente. El 82.54 % no está de acuerdo con la privatización del cobre.

5.-Royalty (3) e impuestos. Entre 17 países NO industrializados Chile ocupa el primer lugar con menor tasa efectiva de impuestos aplicados a la minería. (1)

 Las empresas privadas se benefician mediante los siguientes procedimientos: se apropian de la renta minera (Royalty); "...significa entregar gratuitamente territorio nacional explotable a las empresas mineras, lo cual obviamente no haría ningún empresario capitalista. Ello les entrega una ventaja en su proceso productivo tanto a nivel nacional como internacional, ya que reducen un costo con cargo a recursos nacionales." (2).

 Pagan muy pocos impuestos o no pagan por años. Como fue, por ejemplo, el caso de La Disputada: por 20 años no pagó impuestos.

 Una empresa forma, crea otra empresa y a esta última se le arrienda o vende la mina y así se puede descontar el costo del arriendo.

 Venden el cobre a sus filiales en otros países a un precio menor que en el mercado y solo como materia prima.

 Procesan el cobre en filiales o empresas relacionadas en el exterior.

 Asimismo, parte muy importante de su inversión la realizan a través de créditos con un interés muy alto, así disminuyen sus utilidades.

4.— Demanda ante la justicia. Por todo ello los señores Julián Alcayaga, Orlando Caputo y Miguel Castro han presentado una demanda -que apoyamos- que ha sido acogida contra las compañías transnacionales Exxon Mobil, Falconbridge, Anglo American Billiton, Mitsubishi y otras. Se pide la restitución al Estado chileno de 31.966 millones de dólares por daños patrimonial y moral.

5.- ¿Quién responde por todo esto? Los responsables: los presidentes Frei y Lagos, Dirigentes políticos de la Concertación. Los parlamentarios y dirigentes sindicales del cobre salvo excepciones en estos dos grupos. Los ciudadanos han sido expropiados. Se han adoptado medidas autoritarias sin considerar la opinión de los propietarios del cobre.

6.-¿Qué podemos hacer? El cobre es un recurso NO renovable.

 Terminar con la entrega del 10 % de las ventas del cobre a las FF.AA.

 Debemos realizar una gran campaña para defender y renacionalizar el cobre para que nuevamente sea de propiedad de todos los chilenos.

 Es imprescindible establecer para todas las empresas el pago de un royalty realmente efectivo. Superior al que ha presentado el gobierno al Parlamento y en un pequeño monto.

No obstante, el proyecto de ley tiene el mérito de establecer que el royalty es un derecho y no un impuesto.

 Debe establecerse una tributación justa.

 Incrementar la investigación y el valor agregado incorporando procesos de mayor elaboración del cobre. Paralelamente realizar la asociación de Codelco en el extranjero, con empresas pertenecientes a redes de refinación, elaboración de productos terminados, industria química, infraestructura, ingeniería y estudios, transporte, seguros, finanzas internacionales.(3)

8.-Creación de la unión internacional de los principales productores del cobre realmente efectiva. Frente a la globalización y un mercado mundial las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir en armonía con la demanda y los precios. Nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción, alrededor del 36 %, la mayor del planeta.