Desde hace varios meses, en Ayacucho, el equipo periodístico capitaneado por Magno Sosa, impulsaba la revista Horas de Lucha. El nombre gonzalezpradiano y su estirpe le ganaron enemigos al por mayor. Y gracias al recurso de la criollada, otros fueron ante Indecopi, registraron el nombre y se apropiaron de lo que no era suyo. Sosa empieza, en breve, otro proyecto: Rebelión.

Entre las instituciones cuestionadas por Horas de Lucha, el gobierno regional presidido por Omar Quesada de filiación aprista, devino una de las más criticadas. De ser ciertos los rumores que señalan a Rolando “Chalo” Quesada, hermano de la autoridad regional y con libertad condicional (fue sentenciado con 13 años por delito de narcotráfico) y que éste sería el supuesto cobrador del 10% de los sueldos de los que trabajan en la Región Ayacucho, estaríamos ante un caso flagrante de robo al Estado e inmoralidad.

No sólo el tal Rolando “Chalo” Quesada estaría haciendo de las suyas. El gobierno regional ha importado de Lima a Obed Matías, el mismo que trabajaba con los Winter en Canal 2 con el programa Diálogo. El propósito tiene un sólo fin: sacar Horas de Lucha, ahora en nuevas y criollas manos, para convertirlo en un apéndice apologético y se han propuesto una edición extraordinaria de 30 mil ejemplares a ser repartido gratuitamente en Ayacucho. ¿Con qué dinero se puede hacer esta clase de despliegues?

Como es obvio, sólo la pobreza dineraria, permitió que unos pillos se hicieran de la patente de Horas de Lucha y que Magno Sosa y su equipo quedaran fuera de un trabajo meritorio y osado. Sin embargo, en los días que vienen Magno retorna con Rebelión, nombre contestatario que tendrá que lidiar no sólo contra autoridades que aún tienen mucho que explicar al pueblo, sino que están aprovechándose de su situación actual y medrando en la Región Ayacucho.

Decía Bolívar que el pueblo es más sabio que todos los sabios porque sabe discernir bien entre quienes son la careta y el antifaz y los que pelean con sinceridad por un país con justicia social de pan con libertad. Como ex-colaborador de Horas de Lucha, mi saludo solidario a Rebelión y mi protesta asqueada por las maniobras de que han sido víctimas.

¿No hay algún organismo contralor y supervisor de qué hacen las regiones con los fondos públicos? ¿Qué hace un ex-convicto trabajando y pagado por el Estado, así se trate del hermano del presidente regional? ¡Esta es una situación inaceptable y aparentemente es la epidermis de un montón de trapacerías que serán denunciadas en las semanas que vienen!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!