Red Voltaire
Foro Social de las Américas

Experto belga pide observatorios de medios

La creación de observatorios de medios de comunicación es uno de las principales acciones, aunque no la única, que la sociedad civil puede emprender para enfrentar el poder y la manipulación de los consorcios mediáticos, señaló este martes el investigador belga Armand Mattelart en el I Foro Social de las Américas.

| Quito (Ecuador)
+
JPEG - 8.8 KB

Mattelart, académico e investigador de la comunicación radicado en París, es uno de los principales expositores invitados a este foro, que reúne hasta el viernes en la capital de Ecuador a unas 8.000 personas, 2.000 de las cuales son delegados que representan a 800 organizaciones no gubernamentales de unos 40 países, según datos oficiales.

La guerra de Iraq y el tratamiento que la cadena estadounidense de noticias CNN y otros órganos de prensa han dado a temas como las torturas de prisioneros iraquíes por parte de las tropas de ocupación enviadas por Washington es una fuerte evidencia de la manipulación que ejercen los medios y los ciudadanos están tomando conciencia de este hecho, dijo Mattelart en rueda de prensa.

"Pero no basta con la toma de conciencia. Hay que pasar a la acción y crear contrapoderes desde la sociedad civil al poder de los medios", agregó. En ese sentido, destacó la propuesta del Observatorio Global de Medios (Global Media Watch) lanzada en el Foro Social Mundial, realizado en 2002 en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, que debe estructurarse con capítulos nacionales, integrados por periodistas, investigadores de la comunicación y organizaciones sociales.

"La creación de observatorios de medios no es el único camino, pero es una propuesta que puede ser articulada en cada país. Ya existe un observatorio en Francia y también se está organizando en Venezuela", señaló el investigador. Mattelart advirtió también el proceso de creciente concentración de la propiedad de los medios como un fenómeno mundial. "En Francia, 70 por ciento de la prensa está en poder de fabricantes de armas", dijo.

La creación de medios alternativos, que superen la vieja concepción izquierdista de la prensa como instrumento de agitación y propaganda, es otra de las tareas en la creación de un "contrapoder" ante los consorcios mediáticos, dijo Mattelart. América Latina es la región que tiene la mayor densidad de radioemisoras y canales de televisión comunitarios, resaltó el experto belga.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.