Recién a las seis comenzaron a abrir las mesas, tal como estaba acordado, y ya había centenares de personas en las largas filas en las afueras de los centros de votación, custodiados por las fuerzas armadas. Algunos se habían provisto de termos de café y sus inefables arepas con carne mechada o queso amarrillo, otros acudieron munidos de sillas plegables o banquetas y libros o diarios.

Todo el mundo fue a votar tempranito. Y la promesa de las autoridades es que nadie se quedará sin votar. Hoy podría batirse el récord de participación electoral de los venezolanos, aunque la marca no se registre olímpicamente.

También los rumores comenzaron a transitar temprano. Por ejemplo, que las máquinas de votación cambiaban los votos, que Chávez ya se había ido del país, que... Pero a cada rumor le llegaba, casi inmediatamente, una respuesta, obligando, quizá, a nuevos rumores.

"Todo está caminando bien (...) Es impresionante el clima entre las personas integrantes de la mesa, de cooperación," dijo el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador Valter Pecly. "Esperemos que siga el espíritu cívico, democrático."

Para el Vicepresidente José Vicente Rangel, el referendo significa un acto de reconociliación de todos los venezolanos, que han ratificado su convicción de apego a las normas constitucionales y a la participación democráctica. Rangel sostuvo que esa fiesta popular se debe a que en la oposición los grupos democráticos han superado ampliamente a los grupos golpistas.

“Las colas son inmensas. En todos los centros de votaciones hay fiestas, hay una fiesta en toda Caracas”, dijo el Ministro de la Defensa, general Jorge García Carneiro.

Chávez desmiente

"Hoy es un día de júbilo para la democracia participativa, para nuestra Constitución y para nuestro pueblo", dijo Chávez, tras ejercer su derecho al sufragio -por octava vez desde 1998- tras hacer un llamado a los venezolanos a hacer caso omiso de los rumores según los cuales él estaría evaluando la posibilidad de abandonar su cargo y cedérselo al Vicepresidente José Vicente Rangel.

“Yo les ruego a ustedes que no le den tanta importancia a los rumores (...) José Vicente será siendo el Vicepresidente y qué tremendo Vicepresidente”, observó. Los rumores señalaban también que iba a prescindir de Rangel y nombrar en su lugar a Diosdado Cabello, hoy candidato a la gobernación del Estado Miranda, un estrecho colaborador del mandatario.

Chávez expresó que “en el caso de que yo pierda (José Vicente Rangel) sería Presidente pero me entregaría, en ese supuesto, la presidencia dentro de un mes, estoy seguro”.

“Rodilla en tierra hasta el último segundo. Mientras haya gente en la cola hay que seguir en el proceso de referéndum que es histórico, es un ejemplo para el mundo. Preparémonos con alegría, optimismo, sin desespero de ningún tipo a esperar y aceptar los resultados que ofrezca el Consejo Nacional Electoral” finalizó.

Abstención en baja

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Oscar Bataglini, expresó que el proceso referendario que se lleva a cabo este día “va a ser la consulta electoral de mayor concurrencia en la historia de Venezuela” ya que “se estima que la abstención va a bajar de manera significativa, quizá a un 20 por ciento. Como sabemos los venezolanos, la abstención tradicional ha oscilado entre un 30 y un 40 por ciento”.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, destacó todo el trabajo eleccionario que se está viviendo hoy en todos los rincones de Venezuela, bajo la mayor paciencia, pulcritud y civismo. “El 99 por ciento de las mismas han sido instaladas a nivel nacional. Las que no están operando se debe a problemas de la mesa en sí y no a las máquinas. Así que podemos decir en términos generales, es que todo se está desarrollando normalmente y sin problemas”, indicó Carter.

Carter manifestó que cualquier proyección o cualquier anuncio antes de tiempo (amenaza hecha por dirigentes de la oposición), podría ser motivo de perturbación para el proceso y por lo tanto el único organismo que puede hacer anuncios de manera oficial es el CNE y que son únicamente los miembros del organismo electoral los que tendrán acceso a la data.

Tranquilidad para los mercados

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alí Rodríguez Araque señaló que la realización del referendo que se celebra este domingo en todo el país, "envía un mensaje positivo de tranquilidad a los mercados internacionales".

"Venezuela está demostrando una vez más, no sólo por sus enormes reservas de petróleo y gas, sino también por la estabilidad que está reflejando el sistema democrático venezolano. Y que mejor muestra de salud del sistema que esta que manifiesta hoy el pueblo venezolano", aseveró.

"En la medida en que el pueblo vote, que esté consciente de sus derechos y deberes, en esa medida seremos ejemplo de democracia no solo para los demás países de Latinoamérica, sino del mundo".

titre documents joints


(JPEG - 10.1 kio)