La política de control de cambio ha incentivado las exportaciones de productos no tradicionales en el país. Las industrias han decidido ampliar su mercado hacia Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y Europa.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Francisco Mendoza, informó que las ventas de las empresas nacionales al mercado internacional se han incrementado en 30% y se espera que el año cierre con 2,8 millardos de dólares facturados.

Los principales sectores exportadores son aluminio, siderúrgica, metalmecánico, alimentos, piezas y partes de vehículos y algunas empresas artesanales y de tecnología.

Mendoza comentó que una de las trabas que habían tenido era el retraso en el pago del draw back por parte del Seniat. Sin embargo el organismo regularizó la cancelación de este compromiso: se emitieron certificados especiales de reintegro tributario por 190 millardos de bolívares generados por impuestos de importación y se espera una nueva cancelación para finales de este mes.

El presidente de la AVEX señaló que queda pendiente una deuda por 500 millardos de bolívares por concepto de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que pagan los exportadores cuando adquieren insumos en el exterior, que son utilizados para la elaboración de rubros exportables.

Sin embargo, el informe del Instituto Nacional de Estadística reporta que hasta el primer semestre del año las ventas de manufactura venezolana en el exterior superaron los 3,6 millardos de dólares. Estados Unidos es el principal destino de las ventas de las empresas nacionales con una facturación de 1,6 millardos de dólares entre enero y junio de 2004, le sigue Colombia con 446 millones de dólares y México con 180 millones de dólares. El directivo de la AVEX aclaró que en estos datos se incluyen las exportaciones de algunos derivados del petróleo, cifra que no es procesada por el sector privado.

Vecinos optimistas

La recuperación de 11,9% que experimentó el Producto Interno Bruto venezolano, animó a los empresarios colombianos que esperan que la venta de sus productos se incremente hacia el mercado local.
Un informe de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana -alejada ahora de la militancia golpista- prevé que las exportaciones del vecino país hacia nuestro territorio se eleven en 81%, para situarse en 1,26 millardos de dólares, ayudadas por la devaluación del bolívar.

Contemplan incrementar en 74% las ventas de la industria de la confección y textiles con una facturación de aproximadamente 160 millones de dólares, 70% para la agroindustria y otro tanto para la industria básica, metalurgia, que alcanzará los 40 millones.

Con Argentina se prevé que el comercio supere el millardo de dólares a finales de 2004, de acuerdo a planes del Ministerio de la Producción y el Comercio.

Con la entrada de Venezuela al Mercosur el gobierno aspira a que las exportaciones locales lleguen a 3 millardos de dólares, lo que significaría un incremento de 328,5%, frente a los 700 millones de dólares que se comercializan actualmente.

Políticas de papel

En los programas económicos que ha presentado el gobierno a lo largo de los últimos cinco años, se establecía una serie de propuestas para incentivar las exportaciones no tradicionales.

Mendoza recordó que se contemplaba el establecimiento de zonas francas especiales para que las industrias pudiesen desarrollar sus actividades con incentivos fiscales, lo cual promovería las ventas al mercado internacional. Sin embargo, comenta que estos planes no se han aplicado.

El último plan nacional de desarrollo de las exportaciones no tradicionales, presentado este año por el Ministerio de la Producción y el Comercio, establecía la creación de un Consejo Nacional de Exportaciones que sería el encargado de preparar las políticas comerciales del país.

Este organismo estaría dirigido por el primer mandatario e integrado por los titulares de las carteras de la Producción y el Comercio (que lo coordinará), Agricultura y Tierras, Finanzas, Relaciones Exteriores, Infraestructura, y las máximas autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi), Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). En el proyectado organismo no se prevé la participación directa del sector privado.

El Consejo exportador tendría entre otros objetivos:

 Proponer las políticas públicas relacionadas con el comercio exterior y la producción y exportación de bienes y servicios.
 Presentar planes para impulsar la inversión extranjera.
 Asesorar al Gobierno nacional en las decisiones relativas a la política exterior, suscripción, revisión, y reformulación de acuerdos internacionales, participación en esquemas regionales y subregionales de integración, y relaciones con organismos internacionales.
 Formular propuestas y coordinar las actividades relativas a la promoción de las exportaciones no tradicionales venezolanas.
 Realizar diagnósticos y efectuar recomendaciones sistemáticas sobre las necesidades de las empresas exportadoras, con especial atención a los temas relacionados con los trámites nacionales para la exportación y la importación de insumos por parte de las compañías exportadoras.
n Redactar un reglamento de exportadores, que servirá de guía para las ventas.

Publicado en Quantum N.31