El servicio de telecomunicaciones en el país es uno de los que ha registrado un crecimiento permanente en los últimos 4 años, pero a la crisis económica generada por el paro cívico y por la volatilidad de los precios del crudo a mediados de 2001.

Este año esta actividad registró un repunte de 12,3% según un informe de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel). Ricardo Baquero, presidente de este gremio, quien también es directivo de Fedecámaras, dijo que en 2002, el sector creció 3% y en 2003, las telecomunicaciones reportaron un aumento en el producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que genera un sector en un período determinado), de 2%.

Expresó que esta actividad tiende a recuperarse. Para el próximo año se prevén nuevas inversiones con la compra de Telefónica a Telcel y los tramites que realiza la Cantv para adquirir Digitel. Además de la llegada al mercado de la empresa Estatal CVG Telecom.

Hasta septiembre de este año las inversiones del sector privado en el sector de las telecomunicaciones sumaban 422 millones de dólares. Para el cierre de 2004 se espera haber totalizado 500 millones de dólares en inyección de capital tanto para mantenimiento, nuevas instalaciones como adquisición de tecnología, dijo Baquero.

Esto significará -agregó-, un incremento de las inversiones de 150% al comparar estos 500 millones de dólares con los 200 millones de dólares invertidos en el 2003.

Asimismo explicó que la actividad con mayor crecimiento es la de telefonía celular. En el 2004 la demanda de celulares creció 26% y la fija llegó a 13%, para totalizar una penetración en el mercado del sector de las telecomunicaciones por encima de 40%.
El acceso a Internet también registra un crecimiento con el auge de los centros de comunicación. Para 2005 las operadoras de servicios esperan un crecimiento de 15% para llegar a 75% de la población.

¿Inconveniente?

Según el empresario, el único inconveniente que tiene el sector es la política de congelar las tarifas de telefonía residencial que tiene restringida la inversión en esa área. Por lo que los empresarios esperan que el año que viene se sincere el precio de la tarifas para llamadas residenciales de telefonía fija.

Es necesario que estas tarifas varíen de acuerdo con la inflación, la devaluación y el costo del servicio en general, comentó el presidente de Casetel.

Recientemente el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) autorizó las operaciones de la empresa CVG Telecom que comenzará a brindar servicio de transmisión de data, es decir un canal de envío de datos aun no prestará servicio de telefonía como tal.

Las autoridades de esa empresa consideran que en cinco años podrán ofrecer servicio de telefonía fija.

Publicado en Quantum N.44