Alí Rodríguez Araque

El Canciller Alí Rodríguez Araque afirmó que como resultado del proceso de estabilización política del país, Venezuela está desplegando una enérgica diplomacia hacia el exterior.

"El haber superado el golpe de Estado y el golpe petrolero, además de haber logrado la recuperación económica y mejorar la situación social, es lo que permite que el Presidente viaje con frecuencia. Es un síntoma elocuente de cuánto ha mejorado la situación del país, lo que permite que esta estrategia nacional se proyecte también hacia afuera y que podamos contribuir a los procesos de integración en Sudamérica", ratificó el Ministro de Relaciones Exteriores.

En tal sentido, indicó que "ha sido un paso muy positivo el que se haya constituido recientemente la Comunidad Suramericana de Naciones -en la reunión de Cuzco- así como que hayamos revitalizado la relación con China, lográndose suscribir una cantidad significativa de acuerdos. Igualmente, ha ocurrido con Irán, Rusia, España y con Brasil al firmar recientemente 26 acuerdos".

El Canciller refirió que Venezuela está siendo llamada por muchos países del Continente, y más allá del Continente, para establecer convenios de distinta índole, que sean para beneficio de naciones signatarias y, por supuesto, también el de nuestro país.

Agenda internacional del primer trimestre

El Ministro Rodríguez Araque calificó la agenda internacional del primer trimestre como "intensa" y anunció que próximamente visitarán Uruguay, India, Sri Lanka, Qatar y Francia. Para el 11 de marzo tienen previsto recibir al Presidente de la República Islámica de Irán, Mohamed Khathami, y para finales de ese mes, al Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Así mismo, está programado para el mes de abril la visita del Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos.

Precisó que las relaciones de Venezuela con los demás países se están intensificando -y eso es muy sano-, lo que permite que el mundo conozca cuál es la realidad del país.

Al explicar la importancia de la Reunión tripartita Brasil-Colombia-Venezuela, comentó que no solamente servirá para encaminar acuerdos bilaterales entre Colombia y Venezuela, Brasil y Venezuela, o Brasil y Colombia, sino que "los tres países que tienen fronteras comunes puedan atacar conjuntamente los problemas y sacar provecho de la integración."

EEUU no debe temer ningún recorte petrolero

Con relación al suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos, el Canciller señaló que "uno de los avisperos que intentan alborotarse en ese país, en la opinión pública norteamericana, apunta hacia una falsedad enorme, y es que la estrategia petrolera de Venezuela estaría orientada a reducir las exportaciones hacia EEUU para llevar ese petróleo a China, concretamente."

-Racionalmente, no existe la más mínima razón para todos estos señalamientos, que por lo visto andan en búsqueda de enemigos, cuando todos nosotros andamos en la búsqueda de amigos -dijo Rodríguez Araque.

Destacó que "el petróleo venezolano -a lo largo de estos seis años- ha seguido fluyendo normalmente hacia Estados Unidos. La única vez que se les interrumpió el flujo de petróleo, fue cuando gente apoyada por ellos provocó el paro petrolero".

Recordó el Titular del MRE, que "desde hace ya unos 27 años no se construyen nuevas refinerías en Estados Unidos. Se han ampliado capacidades pero no se han construido nuevas refinerías. Venezuela sigue siendo uno de los países que está en mejores condiciones de proveer de combustible necesario, además de petróleo, a Estados Unidos. El plan de PDVSA es incrementar su producción, tanto para abastecer la nueva demanda norteamericana, como para abastecer la nueva demanda de otros países".

Sobre las relaciones con los Estados Unidos, destacó que "no queremos ningún tipo de conflicto. Nosotros no necesitamos enemigos. Tenemos un enemigo muy fuerte y más temible que cualquiera otro, que es el de la pobreza, la miseria de la población, que se fue acumulando a lo largo de décadas en nuestro país".

Índice de pobreza en franca reducción y positivos balances económicos

Respecto a los temores que reiteradamente expresan voceros de EEUU sobre la influencia del Primer Mandatario venezolano y la revolución bolivariana en otros países de América Latina, el Canciller Rodríguez Araque dijo que "si a lo que están temiendo es el ejemplo de los cambios que están ocurriendo en Venezuela, tal vez tengan razón, porque algo que no podemos prohibir es que otros quieran seguir nuestro ejemplo. Si es eso lo que temen pues tendrán que revisar su posición".

Para reforzar su afirmación el Canciller Ali Rodríguez Araque, citó cifras que permiten visualizar, cómo se ha recuperado la economía del país, y señaló que el año pasado, según cifras del Banco Central de Venezuela, "tuvimos un crecimiento largamente por encima del 17 por ciento, récord en todo el Continente, y cuidado si a nivel mundial".

A su juicio, el Gobierno está encarando un problema social, que suelen olvidar los analistas del Gobierno norteamericano, que es lo que más inestabilidad crea en cualquier sociedad, es decir, la pobreza y sus efectos negativos en la población, como es el caso del analfabetismo, indicador que está en franca superación en Venezuela. En cuanto al área de la salud, refirió que actualmente ya se han atendido alrededor de 15 millones de personas, gratuitamente.