Venezuela suspendió el intercambio de oficiales con estados Unidos debido a la labor antigubernamental que realizaban los militares norteamericanos en el país, anunció hoy el Presidente Hugo Chávez.

“Se suspende cualquier intercambio de oficiales con Estados Unidos de Norteamérica hasta quien sabe cuándo”, puntualizó Chávez en su habitual programa dominical Aló Presidente, transmitido por radio y televisión.

Expresó que habló con el Ministro de Defensa y con los cuatro comandantes de componentes de la Fuerza Armada Nacional para suspender las operaciones combinadas con Estados Unidos.

El mandatario indicó que esos militares estaban en el Ejército y la Fuerza Aérea, pese a todo lo que se dice en Washington sobre Venezuela y sus autoridades, que de forma irrespetuosa es presentada como una fuerza negativa y una amenaza.

Esos militares, dijo, todavía formaban parte de un programa de intercambio de oficiales recibiendo cursos, como instructores y en otras funciones de logística.

Hemos decidido retirarlos. Hemos detectado que, si no todos, una parte de ellos sigue haciendo campaña dentro de la institución militar venezolana y eso no se puede permitir, agregó Chávez.

Precisó que los militares estadounidenses se dedicaban a hacer comentarios contra el Presidente del país y la superioridad militar nacional y a emitir juicios acerca de Venezuela.

A esos militares estadounidenses “los mandan a calentarle las orejas a los muchachos nuestros”, denunció Chávez.

Expresó que la medida también corresponde a la seguridad de los norteamericanos, para evitar atentados contra su integridad física con el propósito de crear pretextos para una agresión al país, como ocurrió en Panamá.

Los respeto, añadió, pero es mejor que se vayan, así como retiramos la misión terrestre norteamericana, “que era un órgano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el corazón del Fuerte Tiuna”, la mayor base militar de Venezuela y sede del Ministerio de Defensa.

“Mejor que se vayan, que se vayan hasta que ojalá algún día podamos tener relaciones transparentes, claras, de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, sus instituciones civiles y militares como las tenemos con casi todos los gobiernos del planeta”, apuntó.

El Presidente venezolano dijo que su país únicamente no tiene relaciones normales con Estados Unidos, porque su gobierno quiere controlar el petróleo nacional.

Esa es la esencia: el petróleo, la crisis que se les viene encima a Estados Unidos y los ha desesperado porque el nivel de consumo al que llegaron no lo pueden sostener, expresó Chávez.