Red Voltaire

Nicaragua: Se extiende la protesta

| Quito (Ecuador)
+
JPEG - 16.6 KB

Más de dos semanas de intensas protestas en oposición al aumento de las tarifas de transporte público han puesto en jaque al gobierno de Enrique Bolaños. El descontento de estudiantes y pobladores ha contagiado a los alcaldes, quienes mayoritariamente, le pidieron la renuncia, argumentando su incapacidad para resolver el problema.

El 26 de abril se realizó una masiva marcha hacia las oficinas de la Presidencia en Managua, al culminar la cual, el Presidente apareció sorpresivamente en el lugar de la protesta e intentó hablar con los manifestantes. Estos reaccionaron y le lanzaron bolsas de agua y piedras resultando herido el hijo de Enrique Bolaños, que lleva su mismo nombre.

Bolaños puso en “alerta” al ejército y la policía para actuar frente al “conflicto social”, mientras ha acusado a Daniel Ortega y al Frente Sandinista de Liberación Nacional de azuzar a los estudiantes y a los manifestantes. La situación en Nicaragua es tensa. Managua se encuentra paralizada. Las protestas se extendieron hoy, 27 de abril, a otras ciudades como León, Jinotepe, Estelí, Matagalpa, Jinotega. Durante los enfrentamientos con la policía se han registrado decenas de heridos y detenidos.

En este contexto, surgen voces para que la Asamblea Nacional, que se encuentra en manos del FSLN, tome cartas en el asunto a fin de que afronte el problema del transporte y otros de fondo, como la no ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la pretendida privatización del agua. En este sentido, Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera y ex diputada del FSLN, dirigió la siguiente carta a Jorge Núñez, militante del FSLN y presidente de la Asamblea Nacional:

Carta abierta a Rene Núñez T. De Mónica Baltodano

Te escribo porque aún te guardo respeto y quiero creer que todavía te mueven principios y valores por los que vale la pena seguir luchando.

Te escribo porque como Presidente de la Asamblea Nacional tenés sobre tus hombros importantes decisiones en los próximos días y porque en la puerta de la Universidad donde se realizan las reuniones del “diálogo”, a donde llegamos a reclamar con una delegación de ciudadanos, no pude, por la premura del tiempo, exponerte todo lo que nos preocupa. Tampoco fuimos recibidos por ustedes en las puertas del parlamento, a donde llegamos con 4.000 ciudadanos a presentar nuestras demandas.

El hecho de que la Presidencia del Parlamento nicaragüense, esté en manos del Frente Sandinista, y en particular en tus manos significa para muchos luchadores nicaragüenses y de otras tierras, la expectativa de que pueden conseguirse algunas cosas y evitarse otras. Las principales:

  1. NO DEBE SER RATIFICADO EL TRATADO DE “LIBRE COMERCIO” CON LOS ESTADOS UNIDOS. (Conocido como CAFTA). Este tratado es completamente oneroso para la mayoría de este país, para los campesinos, para las mujeres, para los medianos y pequeños empresarios, aun para grandes empresarios. Sólo favorece a una ínfima minoría de banqueros, importadores, especuladores y grandes capitalistas de este país. Con el TLC se profundizará más el deterioro de la economía campesina, nuestras semillas serán sustituidas por transgénicos, colapsará la producción agropecuaria, y nuestro sueño de la soberanía alimentaria se va al carajo. A nuestros campesinos sólo les quedará la opción de enviar a sus más jóvenes hijas a las maquilas, o errantes a buscar la vida a otras tierras. Se avanzará en el descontrol de las tarifas de los servicios, los derechos de trabajadores ya no serán protegidos por el código del trabajo y la vida de los pobres de los barrios se volverá aun más insoportable. Con ese tratado ya no habrá más acceso a medicina genérica, y tendremos que comprar la carísima medicina de las grandes corporaciones. El libre comercio que nos ofrecen es una falacia: libertad para ellos, sometimiento para nuestros pueblos. Ese nuevo colonialismo debe ser rechazado, y aunque ahora quizás a vos y otros dirigentes les resulte inapropiado, quiero recordarte que el pueblo cubano vive con dignidad sin ese “libre comercio”.
  2. NO DEBE SER APROBADA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA: La Ley General de Aguas, cuyo dictamen está aprobado en lo general, en su articulado, aún pendiente de discusión en el plenario, encubre la privatización bajo la figura de las concesiones. La Privatización del agua es lo mas vergonzoso que nos puede pasar, pues este empobrecido país tiene en sus aguas uno de los mas valiosos recursos, y debe ser utilizado para nuestro desarrollo, para nuestras necesidades, no para los negociantes mundiales del agua, que quieren engordar sus capitales a costa de los recursos naturales de otros pueblos
  3. ATIENDAN A LOS OBREROS AFECTADOS POR EL NEMAGÓN Y A LOS AFECTADOS POR INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA. Mueren cada día, sufren cada día, ellos son la representación en vivo de los pobres por los que en el juramento Sandinista te comprometiste un día luchar. ¿Cómo es posible que miles de ellos lleven más de dos meses durmiendo debajo de los árboles, frente a las oficinas de la Asamblea donde pasan ustedes diariamente y no hayan podido conseguir ni una sola reunión con los diputados, de ninguna de las bancadas? Parece que se pusieron de acuerdo entre liberales y sandinistas, de manera expresa para no escucharlos. Hace poco me dijo un influyente diputado que no hablan con ellos porque están dirigidos por un “mafioso”. ¿Por qué indolentes, cierran sus ojos para no ver a los centenares de hijos de este pueblo que ahí permanecen en su protesta?
  4. USTEDES PUEDEN RESOLVER EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE. Pero tienen que echarse testículos y ovarios a tuto. En el presupuesto de la República hay dinero que está yendo a parar a manos de banqueros inescrupulosos, que le prestaron al gobierno del corrupto de Alemán, a intereses leoninos. ¡Eso es más criminal que la deuda externa! Ni el Banco Mundial está en contra que se revise esta barbaridad. Esa es una medida que está totalmente en nuestras manos. Se podría disminuir sustancialmente el pago a ellos para encontrar recursos que permitan enfrentar temporalmente la crisis del transporte, que está generando enfrentamientos absurdos entre sectores del pueblo nicaragüense. Si bien no podemos fijar el precio internacional del petróleo, está en nuestras manos decidir como repartir con justicia esa carga. Omar Torrijos en Panamá disminuyó drásticamente el impuesto del gobierno al combustible. No se puede aceptar que quienes no tienen nada tengan además que pagar esa cuenta.
  5. ESCUCHEN A LOS POBLADORES DE BOCANA DE PAIWAS No deben facilitarle a las transnacionales de las represas que se adueñen de las aguas de nuestros ríos. En la ley de Aguas y otras leyes se allana el camino para que las grandes transnacionales vengan a apoderarse de las aguas de nuestros ríos para construir represas. El caso mas cercano es el de Bocana de Paiwas y la presa de Copalar: Los pobladores de esas tierras no quieren ser echados de tus tierras, no quieren que inunden sus casitas, sus templos, sus cementerios y su cultura, para entregarlas a grandes transnacionales que quieren construir represas arrojándolos inescrupulosamente como si fueran, chanchos o gallinas y no seres humanos.
  6. EN TUS HOMBROS Y TU NOMBRE RECAERÁ UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA. Nadie puede creer que el Frente Sandinista haya conseguido 56 votos para elegirte como presidente de la Asamblea, 56 votos para elegir Magistrados en todos los poderes del Estado, 56 votos para Reformar la Constitución y no pueda conseguir 48 votos para rechazar el TLC, para aprobar una buena y patriótica Ley de Aguas, para hacer un poco de justicia a los del Nemagón, y para incidir decididamente en la solución de la problemática del transporte.

Es más, vos como yo sabemos y el pueblo y el mundo debe saberlo que el Estatuto de la Asamblea Nacional es Presidencialista: es facultad única y exclusivamente tuya, como Presidente del parlamento introducir o no un tema a debate. Si no introducís la ratificación del CAFTA, nadie lo puede hacer. Si no sometés a votación la ratificación del CAFTA, nadie lo puede hacer. Así que ¡NO LO HAGAS!

Nadie entre los luchadores populares de acá y del mundo, puede creer que bajo tu presidencia o lo que es lo mismo, del Frente Sandinista, se pueda ratificar en ese parlamento un tratado más bochornoso que el Chamorro-Bryan. ¡NO CARGUES EN TUS HOMBROS ESA IMPERDONABLE VERGUENZA Y TRAICION HISTÓRICA!

Managua 24 de Abril 2005
ALAI

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.