Red Voltaire

La conciencia socio-política de las minorías

+

Los reclamos de las minorías son una demanda cuyas raíces arrancan de las relaciones estructurales y las desigüaldades registradas entre la nación-estado modernos y los gobernados Se manifiestan en ciertas instancias límites, con la violencia y el terrorismo - las minorias se sienten impulsadas, galvanizadas historicamente por la discriminacion étnica, religiosa, racial, porque estando presentes se corresponden con la desigualdad social y económica entre los grupos.

En nuestro tiempo "los rebeldes’ son, naturalmente, militantes que se han constituído en una fuerza política lo que para los Estados significa la subversion del orden establecido. Y el terrorismo ha pasado a ser una amenaza que debe ser combatida a nivel global considerando aquí como la balanza de poder para el siglo XXI, presenta nuevas caracteríticas. Pueden surgir de cualquiera de las dos realidades. La arbitrariedad y violencia de los grandes estados en su esfuerzo por conservar un dominio global especialmente económico - ha hecho surgir ciertas variables inesperadas para los dominadores y los dominados - es éste un nuevo y cambiante desplazamiento de posiciones.

El nacionalismo y el separatismo son en realidad, denuncias contra el estado de cosas existentes dentro de un sistema nacional interno. Las minorías a nivel mundial son muy variadas y muy empobrecidas como resultado de la injusta distribución de la riqueza nacional. Hoy se alían. Se ha adquirido conciencia sobre la "violencia estructural’l presnecia de las fallas o injusticias en las estructuras de un sistema, especialmente sociales , del estado moderno. Surgido el estado hace como un milenio yhabiendo sido su primera preocupacion las fronteras territoriales, las fuerzas militares, la administración, la organización política, etc. fueron aqullos Estados los que fijaron lo que era o sería una cultura nacional.

Pueden extraer sus propias consideraciones sobre el poder central que mantiene en la definición y formación de unas culturas a expensas de otras. Las minorias siempre, sin embargo, resistieron ser engullidas. Mientras que ahora en nuestro tiempo, la Nacion creada por el Estado alimenta la confusion ideologica y sus caracteristicas de Estado moderno quedan ancladas en las clases sociales, mientras se reajusta el mundo moenro a la nueva realidad del siglo XXI.

Otra dinamica ha surgido hoy y parte de las minorias militantes, sobre clasificaciones etnicas, religiosas, sociales - luego de ciertas fases de falsa conciencia - pueden encaminarse hacia la emergencia de las minorias como una fuerza politica, que busca algo mas que soluciones transitorias.

Cecilia Bustamante Moscoso

Cecilia Bustamante escritora y periodista de origen peruano. Visiting Scholar en la Universidad de Texas en Austin. Presidió la Mesa de DD.HH. en la Conferencia de Berlín sobre Desarrollo Sustentable. Fue miembro de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible del presidente Bill Clinton.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.