Cuba es esa solidaridad y con la ’Operación Milagro’ y el Programa de Alfabetización  ’Yo si puedo’ hace y hará milagros. El Embajador cubano Benigno Pérez trabaja intensamente para estrechar los lazos diplomáticos y humanos entre los gobiernos y pueblos de la Isla y del Ecuador.

El presidente ecuatoriano (izq.) y el vicepresidente cubano (der.) inauguran los 2 hospitales en Ecuador.

Se inauguraron dos hospitales, uno en Latacunga (en los Andes) y otro en Santa Elena (en el Litoral) que operarán gratuitamente a 80 pacientes diarios.

’Cuba aporta todo el equipamiento, insumos y medicamentos para lograr el éxito de la misión’ señalaba Benigno Pérez y destacó que el Ecuador es el tercer país de América Latina que más cooperación recibe de Cuba, después de Bolivia y Venezuela.

Gracias a la Operación Milagro 1632 personas recuperaron la visión y 16.500 ecuatorianos han sido alfabetizados a través del programa Yo si puedo. 

El programa de alfabetización es ofrecido por Cuba sin exclusiones, sin distinción de etnia, afiliación política o culto religioso. Gracias a ese programa, Cotacachi en Imbabura y Pablo VI en la provincia de Morona Santiago han sido declarados Territorios Libres de Analfabetismo. San Miguel de los Bancos en Pichincha está próximo a recibir esa distinción.

En Cuba, en calidad de becarios estudian 1985 ecuatorianos. Sólo en la carrera de Medicina estudian 900 jóvenes hombres y mujeres de escasos recursos económicos.

Otros mil becarios se preparan para viajar, en semanas más, a la Isla para alcanzar el sueño de convertirse en médicos al servicio del pueblo, porque en Cuba aprenden, también, el valor de la solidaridad. El Embajador Benigno Pérez declaraba que: ’Los pacientes en Cuba nunca son, ni será los pacientes de la medicina privada’.

Cuba, a pesar del bloqueo genocida que soporta, por encima de la satisfacción de sus propias necesidades, es capaz de tanta generosidad para con sus pueblos hermanos ubicados en los cinco continentes de la tierra.