La reelección del presidente Hugo Chávez abre ante nosotros amplias posibilidades en esta materia, dijo entrevistado por RIA Novosti el jefe del Departamento Regional de ROSOBORONEXPORT, Sergei Ladiguin.

Lo que estamos haciendo para el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea de Venezuela es sólo el comienzo. Tenemos planes de participar en la modernización de su aviación de transporte, los sistemas de defensa antiaérea y de la lucha radioelectrónica y la marina de guerra, incluidos submarinos, dijo.

Actualmente, en Rusia pasan el reciclaje 196 pilotos y técnicos venezolanos en el marco del cumplimiento del contrato de suministro del Su-30MK2.

Este avión se hace en Komsomolsk del Amur de bloques rusos solamente. La parte venezolana puso como una condición sine qua non que todos los bloques y piezas del aparato se fabriquen en empresas rusas, informó.

Anteriormente, los españoles y los brasileños se vieron obligados a renunciar a vender aparatos de aviación a Caracas, porque en su fabricación se utilizaban también piezas estadounidenses.

El año pasado firmamos dos contratos de suministro de 15 helicópteros. Hacia finales del año en curso vamos a cumplir de lleno los compromisos que asumimos ante la parte venezolana, dijo.

Además, en verano de 2006, suscribimos un contrato de suministro de 53 helicópteros Mi-17B5, Mi-35 y Mi-26, destinados para la aviación del Ejército de Tierra, la Fuerzas Aérea, la Marina de Guerra y la Guardia Nacional de Venezuela, añadió.

Los primeros Mi-17B5 ya hicieron 300 horas de vuelo cada uno en Venezuela, y los pilotos venezolanos se muestran muy contentos con esas máquinas, dijo Ladiguin.

El 13 de noviembre, fue firmado un contrato sobre la institución en Venezuela de un centro de entrenamiento para tripulaciones de helicópteros. Será el más moderno centro de este tipo en el mundo, prevemos construirlo en 3 años. Actualmente, estamos sosteniendo conversaciones sobre la edificación de una fábrica de reparación de helicópteros y de un centro de mantenimiento técnico de esas máquinas, informó.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)