Fidel Castro, Abel Santamaría y el pequeño grupo de sus colaboradores más cercanos, trabajaron en silencio, venciendo las enormes dificultades y limitaciones de la época, lo cual constituye un verdadero ejemplo de conducta revolucionaria, de organización y disciplina.

A continuación exponemos por orden cronológico las actividades que, como se puede apreciar, fueron llevadas a cabo con bastante anticipación a los acontecimientos de ese día.

195l –Fidel concibe utilizar el Parlamento como punto de partida para quebrar los medios legales y establecer una plataforma para movilizar a las masas y tomar el poder.

Sobre esto dijo: “ Por primera vez concebí una estrategia para la toma del poder; una vez en el Parlamento quebraría la disciplina del Partido y presentaría un programa integrado prácticamente por todas las medidas que, desde la victoria de la Revolución, han sido transformadas en leyes. “

16 de marzo de 1952 –Fidel escribe el artículo ¡Revolución no, zarpazo!, ante el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista seis días antes; pero al no poderse publicar, se tira en mimeógrafo y se distribuye en una actividad ortodoxa en el cementerio de Colón.

20 de marzo de 1952 –Fidel hace esfuerzos para ganar a su causa a los líderes del Partido Ortodoxo y comprende que es inútil. Al respecto afirma:

“Comencé a organizar las primeras células de actividad, esperando trabajar junto a aquellos líderes del Partido que podían estar listos para cumplir el deber elemental de luchar contra Batista. Todo lo que yo quería era un rifle y órdenes para cumplir una misión donde fuera “.

Mediados de 1952 –Fidel se reúne con José Suárez, en Prado 109, y le orienta ir contactando jóvenes de Artemisa.

24 de marzo de 1952 –Fidel radica una causa contra Batista en el Tribunal de Urgencia, por sedición, rebelión y ataque nocturno, y pide para el tirano 100 años de cárcel.

1 de mayo de 1952 —Fidel conoce a Abel Santamaría. Le es presentado por Jesús Montané.

7 de mayo de 1952 –Fidel y Abel van a Colón, a contactar al Doctor Mario Muñoz.

Mayo de 1952 –Fidel escribe el artículo “Recuento crítico del PPC (Ortodoxo)”, en el cual plantea: “Por encima del tumulto de los cobardes, los mediocres y los pobres de espíritu, es necesario hacer un enjuiciamiento breve, pero valiente y constructivo del movimiento ortodoxo, después de la caída de su gran líder Eduardo Chibás.”

Junio de 1952 –Se edita el boletín Son los Mismos, redactado por Abel, Raúl Gómez y Jesús Montané. Estos se reunieron con Fidel y dejó de publicarse, surgiendo el primero de junio “El Acusador”, escrito en el apartamento de 25 y 0, en el capitalino Vedado, donde él publicó el artículo “Yo Acuso”, en el cual aparece una caricatura de un soldado diciéndole a Batista : “ General, yo me cuadro…y usted se redondea…•

16 de agosto de1952 –Se reúnen varios miembros del Movimiento en la tumba de Chibás, en el cementerio de Colón.

Ese propio día, Fidel y Abel crean una jefatura del Movimiento con Raúl Martínez Ararás, Mario Muñoz Monroy, Boris Luis Santa Coloma, Oscar Alcalde, Jesús Montané, Antonio “ Ñico “ López, Renato Guitart y Pedro Miret.

Agosto de 1952 a enero de 1953 –Decursa la etapa organizativa del Movimiento.

Diciembre de 1952 –Fidel da varios viajes a Artemisa para precisar detalles y dar orientaciones.

Diciembre de 1952 –Comienzan las prácticas de tiro en la Universidad de La Habana.

13 de enero de 1953 —En el Consejo Director del Partido Ortodoxo Fidel interviene y termina exclamando: “Vámonos de aquí. Con estos políticos no se puede contar para hacer la Revolución.”

Enero de 1953 –Fidel dicta instrucciones a las células clandestinas, que son un modelo de organización y de discreción.

Enero de 1953 —Fidel conoce a Renato Guitart. Se lo presenta Lester Rodríguez. Fidel le encarga los primeros preparativos del futuro asalto.

25 de enero de 1953 –Se acuerda en una reunión de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU ), realizar un desfile en homenaje al centenario de José Martí. Se llevará a cabo hasta el local de la Fragua Martiana.

27 de enero de 1953 –Desfile de las antorchas, como parte del acto organizado por la FEU.

28 de enero de 1953 –Desfile desde la Universidad hasta la estatua de José Martí en el Parque Central, nueva demostración de organización y disciplina de la Generación del Centenario

14 de febrero de1953 –Disturbios estudiantiles por toda la calle 23, después del entierro de Rubén Batista Rubio, herido de muerte por la policía días atrás.

Similares altercados se produjeron en los Institutos y otros centros de enseñanza de La Habana , Marianao, Sagua la Grande , Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.

14 de febrero de 1953 —Se radica causa contra Fidel.

Febrero de 1953 —Comienza el entrenamiento de las primeras células organizadas en varias fincas de la provincia de La Habana y el Club de Cazadores del Cerro.

A partir de febrero de 1953 – Empieza la recaudación de dinero para pagar los gastos del entrenamiento y la compra del armamento.

Por esa misma fecha Fidel encarga a Florentino Fernández, enfermero del Ejército, ir adquiriendo los uniformes militares.

Marzo de 1953 –Se orienta a todos los compañeros que están en células de desvincularse de toda actividad política.

Abril de 1953 –Se comienzan a adquirir los uniformes a miembros del Ejército. Otros se confeccionaron en el apartamento de los padres de Melba Hernández.

Junio de 1953 –Renato Guitart arrienda la granjita Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba, un viejo hospedero en Bayamo y dos casas en Santiago de Cuba.

Junio de 1953 –Abel viaja a Santiago de Cuba y ayuda a Renato Guitart en estos trajines. También interviene en la compra de armas y municiones.

22 de Julio de 1953 –Fidel y Raúl Gómez García trabajan en el Manifiesto del Moncada, que se conocerá como Manifiesto a la Nación.

23 y 24 de Julio de 1953 –Llegan a Santiago de Cuba 131 militantes del Movimiento en 15 automóviles; el resto lo hace en ómnibus y por ferrocarril, entre ellos, Haydeé Santamaría y Melba Hernández.

23 de Julio de 1953 –Fidel, en compañía de “Ñico” López, visita al Doctor Mario Muñoz, en Colón.

24 y 25 de julio de 1953 —Trabajan en el acondicionamiento de la granjita Siboney Ernesto Tizol, Abel, Raúl Gómez García y Jesús Montané.

25 de julio de 1953 – En viaje hacia Santiago, Fidel hace un alto en Colón para avisar de la acción al Dr. Muñoz.

25 de julio de 1953 –A las 10 de la noche, Fidel llega a la granjita Siboney.

26 de julio de 1953 –Fidel reúne a los futuros asaltantes y les dirige la palabra. Distribuye a los compañeros en tres grupos. Él iría al frente del primero, Léster Rodríguez del segundo, que irá al Palacio de Justicia, y Abel, el tercero, con 21 hombres y dos mujeres, al Hospital Saturnino Lora. Después da la palabra a Abel, quien termina diciendo ¡Morir por la Patria es vivir!.

A continuación Raúl Gómez García lee el Manifiesto a la Nación y se canta el Himno Nacional en susurro.

26 de julio de 1953 (5 y 15 de la mañana)—, Fidel se dirige a los futuros asaltantes: “Aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertad o Muerte!

26 de julio de 1953 ( 5 y 20 de la mañana) —Toman los automóviles. Primero era el de Abel, seguido por el de Juan Manuel Ameijeiras, a este le sigue uno guiado por Mario Dalmau, para el Palacio de Justicia. Un cuarto va guiado por Pedro Marrero, con la vanguardia, para la posta tres. Fidel, manejando un Buick de 1953, ocupa el quinto lugar, seguido por el que guiaba Boris Luis Santa Coloma. El último en salir es el de Mario Muñoz, quien lleva a Melba y Haydeé.

26 de julio de 1953 (5 y 30 de la mañana)— El auto de Pedro Marrero llega a 10 metros de la posta tres, y bajan todos; mientras, Renato grita imperativo: ¡Abran paso, que aquí viene el general! (Recuento Ángel Rodríguez Álvarez)
ara lm 08

Fuentes utilizadas:

 Vergüenza contra dinero, de Raúl Rodríguez la O.
 El último aldabonazo, de Armando Hart.
 El grito del Moncada, de Mario Macias.
 Tiempos precursores, de Mario Macias.
 Artículos varios de la edición especial de la Revista Bohemia por el 50 aniversario del Moncada

Agencia Cubana de Noticias