Franklin Cabascango, candidato de la lista 1 y vencedor de la primera vuelta en las elecciones para Rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se perfila como la opción más convincente, por su trayectoria y su propuesta. Su candidatura gana apoyo en diferentes sectores universitarios. Lo visitamos para conversar con él y conocer su plan de trabajo.

Primero, califique usted el proceso de elecciones desarrollado hasta el momento. Ni siquiera los más acérrimos enemigos de su lista y de la UCE han hablado sobre la posibilidad de algún vicio. ¿Cómo ha visto usted todo el proceso?

Este proceso es la demostración más evidente de la democracia. Ha sido un proceso total y absolutamente democrático: participaron cuatro listas de las más diversas posiciones políticas; en la universidad se practican todas las corrientes del pensamiento universal y este hecho se ha expresado en las elecciones, pues las cuatro listas se han inscrito sin ningún problema.

El Tribunal Electoral ha manejado limpiamente el proceso, no ha habido ningún acto, por más mínimo que este sea, que desdiga de la transparencia, equidad, respeto y consideración a todos quienes han querido inscribir su candidatura.

- ¿Cómo se conforma el tribunal?

 El tribunal electoral está conformado por cuatro miembros: un presidente por cada gremio (profesores, estudiantes y empleados) y un representante del Rector. Los presientes de los gremios se eligen en elecciones universales. El representante del Rector es un jubilado y elegido por el Consejo Universitario. Para estas elecciones, el representante fue el Dr. Guillermo Muñoz, que llegó a ser el presidente del Tribunal.

- ¿Qué razones tiene la Universidad para votar por la Lista 1?

 Nosotros hemos presentado un proyecto programático, no solo de lo que vamos a hacer, sino del desarrollo de lo que ya hemos hecho. Y hemos hecho cosas muy importantes en beneficio de la ciencia, la técnica y la investigación, de la extensión universitaria y la vinculación con la colectividad.

Hemos dirigido nuestra atención a hacer de la Central la universidad número uno del país, por lo que actualmente somos la institución con mayor número de proyectos de investigación (37) ganadores de los fondos concursables de la CENACYT. Contamos con tres centros internacionales de investigación: Biomedicina, Zoonosis, CETIF con universidades de Francia, Bélgica, Estados Unidos y Brasil.

En la última década hemos ampliado la oferta académica de 34 a 65 carreras. Mantenemos el liderazgo en la calidad de nuestros profesionales en todo el país. Somos la Universidad con mayor número de programas de cuarto nivel. Hoy contamos con 200 post-grados funcionando, varios de los cuales son en convenios internacionales con prestigiosas universidades de España, Bélgica, Italia, México y Brasil.

El 65% de nuestros docentes cuentan con título de cuarto nivel y reciben de la Universidad una bonificación de post- grado por su esfuerzo. Se encuentra aprobado por el Consejo de Educación Superior (Conesup) nuestro sistema de Capacitación Docente, para llegar a los próximos tres años al 90% de profesores con título de post-grado.

Nuestra Universidad está estrechamente vinculada con el pueblo, por lo que 200 barrios de Quito han sido beneficiados por los programas de extensión universitaria. Nuestro Hospital del día atendió en los últimos 5 años a 150 mil estudiantes y 120 mil pacientes no universitarios.

Somos la primera Universidad pública que aplicó el principio constitucional que garantiza el derecho de la juventud a la educación superior.

Todos estos han sido logros de una administración comprometida con la educación pública. Sin embargo, ¿estamos contentos con esto? NO. Creemos que es necesario continuar trabajando, desarrollar y profundizar el cambio que está en marcha.

Vemos a completar la red informática dentro de la Universidad, para que profesores y estudiantes puedan ingresar, preparar sus tesis y realizar sus investigaciones. Tenemos sedes en Galápagos y estamos construyendo en Sto. Domingo, en convenio con la prefectura y las fuerzas vivas de Sto. Domingo. Además creemos que se debe hacer una sede de la Universidad en el Sur de Quito, para satisfacer la gran demanda de los habitantes del sur. El terreno va a donar el Municipio, la facultad de arquitectura hará el diseño arquitectónico, la facultad de economía realizará las finanzas y costos.

- ¿Qué necesidades tiene para el futuro la Universidad?

 Tiene que abrirse el abanico de carreras, debemos crear nuevas, por ejemplo en petroquímicas: el petróleo tiene 500 mil derivados y necesitamos gente preparada para su tratamiento. Necesitamos profesionales especializados en telecomunicaciones, etc. Pero debemos conocer las áreas del conocimiento en las que necesita desarrollar el país.

Debemos formar investigadores con los profesores que están dedicados a tiempo completo a la Universidad. Conversaremos con los representantes de las facultades para conocer las necesidades de cada una y dar atención a las más apremiantes.

Nosotros partiremos del trabajo que se ha venido haciendo, nadie se va a inventar nada, por eso es necesario profundizar el desarrollo que vive la Universidad.

Ahora, refiriéndonos al proceso de elecciones, hay declaraciones que desacreditan el trabajo que se viene haciendo, incluso Samaniego, el otro finalista, ha declarado que la Universidad es la institución más retrasada y conservadora del país. ¿Cómo lee usted estas declaraciones?
Es entendible que se desee llegar a ser autoridad, pero se debe llegar por méritos propios, no en base de mancillar el trabajo y el nombre de nuestra prestigiosa, respetada y respetable Universidad. En este periodo se han lanzado una serie de calumnias, con el fin de desacreditar a la Universidad y hacer creer ante la opinión pública, incluso ante los mismos profesores y estudiantes, que no valemos.

Los estudiantes, profesores y trabajadores deben reaccionar ante esta ofensa contra la dignidad y el honor de la Universidad y sus integrantes. Y si así fuera, ¿Qué hace aquí semejante relumbrón? Debería estar en una universidad adecuada para él. El problema es que así se intenta escalar posiciones: acusando y mintiendo.

- ¿Cómo enfrentarán esta ofensiva en la segunda vuelta?

 Nosotros vamos a demostrar a la opinión pública y a la comunidad universitaria que hemos sido luchadores a favor de la educación superior. Hemos luchado permanentemente por la gratuidad de la educación, pero Samaniego y los candidatos a vicerrectores son privatizadores, quieren construir la Universidad mirando hacia atrás, con el modelo neoliberal, quieren privatizar la Universidad. En Consejo universitario se opusieron a la gratuidad de la educación. La comunidad sabrá escoger.

Samaniego no ha podido administrar ni siquiera su Facultad (Ciencias Médicas). Él tiene más de 2 millones de dólares que no ha invertido en beneficio de los estudiantes, en sus laboratorios, en su instrumental médico. Samaniego ha perseguido a los gremios: Este momento su Facultad tiene dos asociaciones de profesores, una a favor de él y otra reconocida por la Federación de Asociación de Profesores. Persigue a profesores y estudiantes. En esa Facultad no hay democracia. Se arroga funciones. Construye en terrenos que no le pertenecen. Hay una actitud despótica, de persecución. ¿Se imaginan lo que haría a quienes no piensan como él de llegar al rectorado? La Universidad se está jugando un modelo: o democracia o autoritarismo.