La jueza Yolanda Gallego Canales del 57mo Juzgado en lo Penal y en la audiencia de ayer 21, reservó el fallo condenatorio al periodista Herbert Mujica Rojas en el juicio que por supuesta difamación agravada le sigue el gerente general de Lima Airport Partners, LAP, concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, con lo cual la tan perseguida prisión efectiva y acallamiento del hombre de prensa devino en un estrepitoso fracaso de Jaime Daly Arbulú y LAP. En buen romance, aún hay jueces en Perú que no sucumben ante el imperio insolente de mandones premunidos de millones y de contactos en todos los niveles.

Eso significa que como no se sentenció la condena efectiva, enmarrocamiento y prisión; tampoco la condicional, en libertad pero sentenciado, la correcta jueza se reservó el fallo condenatorio porque no encontró méritos suficientes para sancionar al autor de estas líneas y le dictó una reparación civil y reglas de conducta habituales. Y, como fue hecho público, circunstancias todas apelables para que sean discutidas en instancias superiores y hasta supremas.

Creo que es posible llamar al facto, un triunfo multánime. Los diarios Correo, La Razón, El Comercio, Perú21, Ojo, La Primera, publicaron información sobre lo cita que debía verificarse con la lectura de la sentencia al querellado Mujica. En su programa, el domingo último, El Perro del Hortelano, César Hildebrandt expresó vibrantes palabras de solidaridad. Es evidente que esta neumática valiosa y valetudinaria de respaldo a principios dice mucho de la excelente madera de que aún están premunidos los periodistas. A ellos mi palabra más fraterna de agradecimiento más sincero.

La sensatez jurídica y experiencia penal del abogado Guillermo Olivera Díaz, concordante con su dilatado paso por la autoría de libros en el derecho penal, la ejecutoria docente en diversas universidades del Perú y del extranjero, brindaban a la defensa una coraza de quilates áureos e impenetrables. La contribución perenne de Alcides Vidal en tramos importantes del juicio afincaban el credo que caminábamos por la alameda correcta. Vielen danke.

La voz de múltiples colegas, los emails de hombres y mujeres de diversas partes del Perú y del mundo que abundaban en aliento indetenible, otorgaron a esta pelea la jaculatoria espiritual de las grandes causas que no perecen por el miedo o por la escasez eterna de recursos de cualquier índole. A ellos mi compromiso de persistir en la liza.

Tal parece que cuando los peruanos se juntan en avenidas de buen caminar y al amparo de propósitos defensores del patrimonio nacional, sí aciertan en hacer fuerza, presión y presencia. Acaso estemos en la puerta de una de las tan anheladas claves de liberación doctrinaria y política que requiere el país para sanear su enfermo colectivo tan lleno de pústulas, taras y envilecimientos. Decía el genial Walt Disney: si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

Ahora los adversarios son más peligrosos. Han sido golpeados en su patanería y se les ha demostrado que no son suficientes las cuentas corrientes abultadas para fletar jueces funcionales, alquilar periodistas o inventar fábricas que proyecten imágenes falsas. La mona, dice el dicho, aunque se vista de seda, mona se queda. Y esto es justamente lo que le acaba de ocurrir a cierta empresita y a su trouppé de abogados.

Lo acontecido es un acápite, un escalón, y tan sólo eso. A mí tocó, por pura casualidad y por responsabilidad exclusiva de Jaime Daly Arbulú y Lima Airport Partners, LAP, ser el protagonista de sus supuestas y muy débiles denuncias. La jueza del 57mo Juzgado, Yolanda Gallego Canales acaba de comunicarles que se reservó el fallo condenatorio por el raquitismo ínsito de sus acusaciones. No otra cosa deberá ocurrir en un juicio también por supuesta difamación agravada interpuesto por LAP en el 9no Juzgado. Por lo menos hay antecedentes de cómo no siempre ganan los más poderosos.

Ocurre que los David a veces vencen a los Goliat.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica