¿Dirán algo los partidos? ¿expresará algo coherente la rabanería caviar tan ocupada de su rentable caso con Kenya Fujimori? ¿para qué sirve la prensa y los medios de comunicación si no es para la ruin tarea de honrar a quien carece de cualquier dignidad y cuya vida ha sido el resumen de la viveza, de la monra, de la exacción, del timo? Los alvaros sobran para, caja en mano, acallar protestas y comprar conciencias. De buena fuente se sabe que las gestiones de su canonización están muy avanzadas con la Santa Mafia. Con la verdad no temo ni ofendo. (hmr)

PRINCIPAL BANQUERO DEL PERÚ SE JUBILA Y SE CONFIESA

"Soy un hombre de centroizquierda"
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/soy-hombre-centroizquierda/20090405/269214

Empresario reconoce que financió varias campañas políticas. No se arrepiente de haber ido al SIN. “Fui por un tema específico”. Maldice la hora en que aprobó el alquiler de avión a Montesinos. El presidente que menos lo llamó fue Fujimori. El que más, García
A mitad de semana, Dionisio Romero Seminario dejó la presidencia del Banco de Crédito del Perú (BCP), la entidad financiera más importante del país. Un día después de su jubilación nos concedió una entrevista para tratar sobre su vida y su relación con el poder en las últimas tres décadas. En el diálogo con El Comercio sorprende por su trato directo para abordar sin ambages algunos temas picantes, como el financiamiento de las campañas políticas, su definición como hombre de centroizquierda y hasta lamentables sucesos para él como su diálogo con Montesinos.

¿Le costó tiempo y trabajo decidirse por la jubilación?

No. Esto que ha sucedido ayer (miércoles) está planeado desde hace algunos años. La primera intención era que después de cinco o seis años que mi hijo Dionisio tomara peso propio, viniese la transferencia. Pero él me pidió que lo postergáramos dos años más porque sentía que todavía no estaba listo. Así que esto está programado desde hace por lo menos cinco años.

Usted ya quería

No es que quisiera sino que debo hacerlo.

¿Por qué?

En la parte de Romero (el grupo) yo puse la regla de que todos los ejecutivos se jubilasen a los 65 años. Así lo hice cumplir. Había unos que cuando se lo mencionaba, se ponían pálidos. Claro que a algunos ejecutivos que se han jubilado no les va bien después porque se sienten inútiles. Pero la mayoría de nuestros gerentes la ha pasado bien.

¿Cómo será su jubilación?

No voy a estar ocioso. Me dedicaré a lo que me gusta, que es una pequeña compañía de aviación, Aerotransportes S.A., que tiene unos 10 aviones. Me ocuparé más de la chacra que tengo en Huando. Dedicaré más tiempo a mis nietos y a mi familia, a mi mujer que está preocupada de que me quede demasiado en casa.

¿Cuál es la relación del BCP con el poder?

Cada uno tiene su rol y el banco es muy respetuoso, por su propio interés y para sobrevivir, de que no debe intervenir en política. Nunca debe asociarse mucho con un gobierno porque luego viene otro y estás en la vereda equivocada. Entonces, el BCP no interviene. A veces los medios dicen que sí, pero no es cierto; nosotros no intervenimos en política. Cuando entra un gobierno, tenemos mucho que ver, porque nos llama un ministro y otro para que colaboremos con la educación o donemos, y también el MEF, porque tenemos mucho que ver.

Se ha dicho que los grandes empresarios financian campañas.

Es verdad.

¿Ustedes han financiado diversas campañas presidenciales?

En la primera que financiamos les dimos la misma suma a los tres principales partidos. Ello fue cuando regresó la democracia. Y se lo dijimos a los tres, lo cual les cayó pésimo.

A Belaunde, a Bedoya

A ellos, y no sé cuál sería el otro.

¿Cómo se define políticamente?

Soy un hombre de centroizquier-da. Hice un test en que respondí muchas preguntas, y salí bien a la izquierda del espectro político.

Llama la atención que usted se ubique en la centroizquierda.

Fui educado en una universidad liberal que llamaban “pink” o de izquierda, la Universidad de Pomona (EE.UU.). Te preguntaban y salí en el cuadrado del lado izquierdo.

Imagino que muchos presidentes los llaman. ¿O ustedes le tocan la puerta?

Sí nos llaman. Y te mentiría si te digo que no los vamos a buscar nunca. Si tenemos un problema serio, entonces vamos a tocar las puertas. Si una empresa de Romero tiene un problema con el subsidio del biodiésel por parte de los estadounidenses y los muchachos (la nueva generación del grupo) han puesto una planta, aunque yo no estaba muy de acuerdo con eso, tienen que ir a tocar las puertas del ministro para hacerle ver que acá hay una injusticia, un dumping.

¿Hay una relación constante con el poder?

Trato de que no me llamen mucho porque cuando lo hacen nunca es para regalarte nada.

¿Cuál es el presidente que más lo ha llamado?

El que menos me ha llamado es Fujimori: tres veces. En una oportunidad no me reconoció.

¿Y el que más lo ha llamado?

García en su primer gobierno.

Ese gobierno fue el que pretendió estatizar su banco.

Es que se le vino todo abajo. La política que tuvo de no pagar la deuda externa dio una sensación de bienestar que fue una burbuja; solo le duró dos años.

¿Fue un gobierno malo?

Pésimo. Con el peor impuesto: la inflación. Pero no desde el punto de vista social, a pesar del daño que hizo. Quizá le damos demasiado énfasis a la parte económica, pero hay otros presidentes que han intentado perennizarse.

Fujimori.

En parte. La última la quiso ganar con trampa, pero las anteriores sí lo elegimos. ¿O no?

Seguimos siendo un país inestable, tenemos personajes que predican el antisistema.

Peligroso, y están equivocados. Ya muchos lo han probado, y lo van a probar otra vez los pobres bolivianos. El Estado es deficiente en administrar, y la tendencia a que no se retribuya al que más trabaja genera una sociedad pobre y castrada.

El otro extremo tampoco era aceptable. Mire lo que está sucediendo en el mundo.

Desde la revolución industrial, el sistema capitalista ha incrementado la riqueza del mundo y siempre ha tenido un defecto: es volátil y cíclico. Con la teoría que descubrimos recién en los años 30 con Keynes, nos dimos cuenta de que los estados deben tener políticas anticíclicas. Por eso la crisis no va a ser de la magnitud que hubiera sido.

Que no advirtió la banca, sabiendo que esto era cíclico.

Se desarrollaron nuevas maneras de hacer negocios que no estaban reguladas y se incurrió en excesos tremendos.

¿A usted le vinieron a ofrecer estos derivados financieros?

Me ofrecieron esos derivados, pero como los comprendemos poco o no lo entiendes muy bien, nunca invertimos en eso. Tenemos algunos derivados, pero todos son para bajar el riesgo. Los derivados de “credit default swaps” (CDS, instrumento financiero de inversión altamente sofisticado, y, ahora lo sabemos, muy riesgoso) eran para ganar dinero, garantizando que esas empresas no iban a quebrar. Nunca invertimos en eso.

¿De qué se arrepiente?

Como somos muy estrictos con nuestros primeros hijos, una vez mi primera hija empezó a llorar mucho y la reñí y la saqué del cuarto. Me duele en el alma haber hecho eso. También me arrepiento de otras cosas, negocios que he dejado pasar, pero no me duelen tanto.

¿Se arrepiente de haber ido a la oficina de Montesinos?

No.

¿Piensa que estuvo bien?

Yo fui por un tema específico me arrepiento por todos los problemas que me trajo, pero aquí un cliente necesitaba ayuda y lo estaban fregando y cerrando sus fábricas. Y en el corredor de aquí fuera, Raymundo Morales me dice: “Tú tienes conexión con Vladimiro, podrías hacer el favor” y yo le contesté: “Claro, por el banco voy”.

Tenía conexión con Montesinos

Sí, la había tenido por Palmas del Espino y porque él quería tener una relación conmigo.

Se llamaban entonces

Me llamaba, pero para informarme sobre la guerra con el Ecuador, a Arturo (Woodman) y a mí, y no me hablaba de ningún otro tema. Conmigo tenía una relación limpia.

Usted tenía información de que era un funcionario corrupto

No, en absoluto. Yo no le veía signos de riqueza. Abusaba del Poder Judicial, eso sí sabía, para ser honesto, pero que robaba plata, no. Cuando me llamó para lo de Hayduk, yo le dije: “Ya te di lo que me pediste, ¿para qué quieres que vaya?” Y él me contestó:“Ven a conversar, no más”. Y esa reunión me trajo todo el problema.

¿Qué sintió cuando salió el video?

Le hizo mucho daño a mi buen nombre y me causó un sufrimiento tremendo. Fui por un buen propósito. Y ese cliente está bien agradecido porque lo estaban chantajeando.

¿Quién lo chantajeaba?

Vladimiro, pero yo no sabía. No suena a verdad, pero no sabía.

Montesinos salió del país en un avión del grupo Romero.

Sí, es cierto. Lo alquilaron. Me llamaron de Palacio (de Gobierno), David Saettone, que era ex funcionario del BCP, y me lo pidió. Maldita la hora en que dije que sí.

¿Se arrepiente de eso?

Sí, porque trajo conexiones adicionales innecesarias.
Ahora que tendrá más tiempo, ¿por qué no piensa en política?

De ninguna manera. Primero, soy muy viejo, y segundo, no soy bueno en la política. Mis padres siempre me dijeron nada con la política.

¿Financió todas las campañas?

Todas no Muchas me han salido gratis.

¿A García para este período?

Esa es gratis. Todavía me debe (risas).

SUS OPINIONES SOBRE

“Ha sido un presidente democrático, no avasalló los poderes y captó a buenos ministros. Y se puede trabajar poco y divertirse si se tienen buenos ministros. Con que toques bien la batuta…”.

ALEJANDRO TOLEDO. EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Desde el punto de vista económico fue un buen presidente, pero no en lo social. Separó a los peruanos y no respetó las instituciones. Hizo cosas buenas, como pelear contra el terrorismo y hacer la paz con Ecuador”.

ALBERTO FUJIMORI. EX PRESIDENTE Y PROCESADO

“Hay que reconocer que lo está haciendo bastante bien en estos momentos. Ha tenido un cambio genuino. Siempre ha tenido vocación democrática. Siempre le han llamado la atención las grandes obras”.

ALAN GARCÍA PÉREZ. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

LA FICHA

Nombre: Dionisio Fernando Romero Seminario.

Profesión: Economista, con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford.

Edad: 73 años

Trayectoria: Director del BCP, Cervecería Backus, Cementos Norte Pacasmayo y Credicorp.Principal accionista del Grupo Romero.