¿Cómo fueron los orígenes de la banda, con qué proyectos surgió?

Gonzalo(guitarrista): Bueno la banda surge por una idea de juntarnos a tocar con Exequiel(actual bajista) que en ese momento solo lo conocía yo; porque cursábamos juntos el secundario. El nunca había tocado el bajo ni yo la guitarra eléctrica solo conocíamos la guitarra criolla pero nos animamos igual porque teníamos gustos musicales parecidos, de inmediato buscamos a un baterista o mejor dicho alguien que se suba a la bata en la sala de ensayos, a la cual le guardo un buen recuerdo porque su dueño era ex combatiente de la guerra de Malvinas .Recuerdo que hablábamos mucho, tenía un trato muy amable con nosotros que recién arrancábamos a tocar.

En fin a la batería se subió Maxi, gran amigo, quién tocó durante un año y medio aproximadamente, y finalmente se sumó Adrián quién ejecutaba la segunda guitarra, persona que conocí el mismo día que a Exequiel puesto que empezamos el primer año en el Normal Nº8 juntos, y él nos acompaño durante dos años hasta que se fue a vivir a la costa; con esa formación no me quedo otra que cantar pero solo lo hice durante seis meses hasta que llegó Maxi (el polaco) actual cantante y líder de la banda al que llamo así porque la mayorías de los temas están compuestos por él.

En principio el proyecto de la banda era llegar a componer nuestros propios temas, afianzarnos como músicos y tomar una identidad, esto último sabíamos que nos iba a tomar mucho tiempo puesto que se necesitan más que ganas y talento para lograrlo tiene que ver con un pensamiento se trata de horas y horas dentro y fuera de la sala de ensayo tratando de pulir cosas y poniéndonos de acuerdo en infinidades de temas que nos servirán para mejorar nuestra composición y a estar todos conformes No todos llegamos a ver estos progresos de la banda, por lo menos no desde adentro puesto que al año y medio hubo un cambio de formación ya que el hasta entonces baterista (Maxi) cuelga los palillos y deja lugar a Andrés (actual baterista) quién aportó su experiencia en la organización de las fechas y la difusión de las mismas , finalmente a los dos años de haberse gestado este grupo la segunda guitarra que estaba en manos de Adrián pasó a las de Leandro para finalizar la formación. Con él se rompieron las posiciones de primera y segunda guitarra dadas sus facultades técnicas y aportó importantes vuelcos musicales y filosóficos en la banda , bueno y así pudimos llevar a cabo el proyecto más importante ,que fue el de conformar nuestra identidad

¿Musiclamente qué artistas y qué estilos toman de referencias?

Gonzalo: la verdad es que sí hay algo por lo cual nos caracterizamos es por la variedad musical que compone la banda, no solo por la diferencia de gustos que tenemos los miembros de la misma sino por la variedad de estilos que se reflejan en nuestras composiciones, pero tratando de ser un poco más exactos diría que nuestra música tiene fuertes referencias del blues puesto que los dos guitarristas somos fanáticos del mismo; también el Hard rock y el reggae, creo que a los ojos de los guitarristas diríamos que nos influencia mucho Jimmy Hendrix, BB King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y principalmente Led Zeppelin aunque también somos fanáticos de toda la música y tenemos una amplia variedad en nuestro gusto que puede abarcar desde el tango, el folklore y la música clásica . Aunque refiriéndome a las cuatro cuerdas veo una tendencia por parte de Exequiel -quién cabe destacar es un muy buen luthier tanto es así que se ha diseñado y fabricado su propio bajo- que sus gustos son más bien apropiados al instrumento que ejecuta ejemplo: Javier Malosetti, Jaco Pastorius etc, en cambio el cantante (el polaco) es una influencia más aproximada al rock nacional como Los Redondos, Los Piojos, Calamaro Fito y en los gustos de el baterista diría que van por el lado de Manu chao y reggae a full.

¿En qué proceso de composición se encuentra actualmente la banda?

Leandro: en el proceso que nos permite abordar cada tema nuevo desde el sentimiento, que hace que tenga sentido tocar por eso la idea es que cada uno lleve a los ensayos lo que crea adecuado y desde ahí ,si es de gusto general ,se labura dándole forma , por eso intuitivamente todos sabemos que tenemos libertad para crearnos y recrearnos. Este proceso no hace que seamos de múltiples estilos ;sino que no se ponga freno a ninguno.

¿Cómo fue la elaboración del demo que realizaron?

Leandro: fue una experiencia por sobretodo divertida, pero con sus preocupaciones. Estuvo bueno que nos pusimos un objetivo que era laburar cuatro temas y ponerlos a punto para luego grabar. Así que como lo hicimos estamos contentos; a la vez te sacás un peso de encima ya que no cargás más con esos temas a la hora de ensayar. ¿ De qué hablan los temas? Leandro: los temas hablan de lo que uno quiera, cada uno le da su propio sentido, pero sÍ están orientados, por ejemplo Hijos es un tema muy especial para nosotros ya que hace referencia a las desapariciones, en otro tono, Sobre ruinas ,expone los sentimientos tristes y alegres que nos son comunes sentir a todos , cada uno tiene su particularidad y todos hablan de una parte de nosotros.

¿Qué problemáticas se encuentran hoy para crecer y difundir su música?

Gonzalo: calculo que las mismas que a la mayoría de las bandas que no cuentan con muchos recursos que es que para poder mostrar a la gente lo que se hace hay que gastar plata que muchas veces no se tiene y si bien a veces conseguimos lugares gratis siempre hay que contratar un sonido etc. Y en definitiva por lo general es más complicado de lo que tendría que ser compartir música.

¿Cúal creen que es el rol de un músico con la sociedad, qué tipos de aporte se pueden hacer desde el rock ?

Leandro: Bueno, en primer lugar el rol de un músico en la sociedad es el de brindar música, entonces el significado principal se encuentra en el poder de la música y en relación con el sentido histórico que fue adquiriendo con hechos puntuales y no tan puntuales .A la vez siempre se pudo ver a la música como un arte y así poder decir que con ella la mente humana se expresa y alcanza fronteras que la lógica no puede; pero nunca fue un límite lo bello y lo estético sino que a raíz de estas características y sumados a los contextos históricos la música entre tantas otras artes pudo tomar la voz cantante en dar cuenta de las injusticias humanas, sus valores y porque no por ejemplo hacer presente a la memoria.

¿Cuáles son los proyectos a futuro de la banda, cómo se los puede contactar?

Gonzalo:el principal proyecto que tenemos siempre es mejorar la calidad de nuestra música y ampliar nuestros horizontes y limitanciones, también leandro se está por incorporar con un teclado a la banda y mi idea es arrancar con el saxo, esto es así porque lo que queremos es sumar instrumentos pero no instrumentistas ya que la formación que tenemos hoy, la confianza y la comodidad que tenemos a la hora de ensayar entre amigos y estar todos en la misma frecuencia cambiaría al incorporar otro integrante y más sí lo hacemos para agregar algún instrumento que todavía no tenemos.Otro proyecto es el de grabar lo antes posible algunos temas que tenemos en el tintero y que creemos que ya están listos para mostrar. Para finalizar la forma de contactarnos es escribiendonos en fotolog.com/marfiles o [email protected] o buscando marfiles en facebook. también aparecemos en purevolume , en myspace y subimos algún vídeo a youtube.

Nota publicada en el porta www.despiertabsas.com.ar