Setenta delegaciones nacionales, 20 de ellas encabezadas por jefes de Estado, participarán en la 2ª Cumbre África-Latinoamérica que tendrá lugar en la Isla Margarita, Venezuela, los días 26 y el 27 de septiembre.

La cumbre se desarrollará bajo la presidencia conjunta de Hugo Chávez, como presidente del país anfitrión, y del presidente ecuatoriano Rafael Correa, actual presidente de Unasur.

Se estima que el encuentro servirá de marco al anuncio de la apertura de enlaces aéreos directos entre África y Latinoamérica.

Las delegaciones de los países participantes analizarán la proposición de Venezuela tendiente a la creación de una moneda común que reemplazaría el dólar en los intercambios entre los países del Sur. Pasarán además en revista los progresos del Banco del Sur, que tiene como objetivo reemplazar al Banco Mundial para los países del Sur, así los pasos del Fondo creado por Venezuela e Irán para tomar el lugar del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La idea de establecer una organización de países del Sur independiente de las instituciones internacionales bajo control estadounidense ha ido avanzando a partir de la 1ª Cumbre África-Latinoamérica, que se desarrolló hace dos años en Abuya, la capital de Nigeria. La cuarta parte de las naciones del Sur ya se ha asociado de una forma u otra a las iniciativas implementadas en ese sentido.