Red Voltaire
Cultura: Al trote del llamingo

El idiota con talento

El idiota con talento, al menos dos o tres veces al año viaja a Congresos Internacionales de su especialidad auspiciado por la USAID o la comisión Fullbrigth.

| Quito (Ecuador)
+

Cachas cachirulo, cachas cachimuel o cachas cachascán, o mejores te dibujo?

El idiota con talento abarca mucho y aprieta poco, solían decir los abuelos. Hecho el mucho, cree tenerlas todas consigo porque ha estudiado en universidades gringas y de las europas. ¡Cabrón, me tiene hasta el cogote! Pues todo lo quiere reducir a un acto académico, como si estuviera en alguna mesa redonda, un seminario o una conferencia. A todos manda a callar. Usté no sabe, yo si sabo, pareso papi y mami me cruzaron money, para educarme y desasnarles, tarea de analfabestias.

El idiota con talento anda de beca en beca, de ponencia en ponencia, de planificación en planificación. Cree a pie juntillas que la Pedagogía es la Gramática del pedo y que pasará a la historia al frente de la Secretaría Nacional de Plásticos Desarrollistas (SENPLADES).

No sé si el idiota con talento se acuerde de quién le enseñó a leer y a escribir, de que alguna vez hizo una polla (que tire la primera polla el académico que no copió), antes de dárselas de ducho en lo que a educación superior se refiere y pretende importar el estilo de la Universidad de York o de la Sorbona. Hecho el sabio, dice que la Universidad Ecuatoriana tiene que ser más mejor que la escuela de Frankfurt o de París.

¿Se habrá dado cuenta el idiota con talento que el Ecuador es multiétnico y pluricultural?

Yo tan he ejercido la cátedra en Universidades públicas y privadas, donde los idiotas con talento se reproducen como hongos del pie de atleta y se enojan si no se les llama Master, Doctor o PHD.

El idiota con talento hace gala de su arapiencia intelectual. Entre cóctel y cóctel recita frases aprehendidas de sus autores favoritos, frases que a él le hubiera gustado decir o escribir primero, y casi siempre saca a relucir su ridiculum vitae.

El idiota con talento nunca sale de su cubículo ni para mear, ocupado como está de hacer altas disquisiciones sobre el futuro de la humanidad, evadiendo la realidad, pues lo único que le preocupa es algún día probar su tesis y ganar el premio Nobel.

El idiota con talento, al menos dos o tres veces al año viaja a Congresos Internacionales de su especialidad. Auspiciado por la USAID o la comisión Fullbrigth, colecciona citas bibliográficas y diplomas sobre los temas más inverosímiles, como por ejemplo: “Cómo hablar en los círculos académicos y no hacer el foco”, “Nuevas tendencias para la desintegración regional”, “Discurso de género y sociopolítica del embudo”, etc, etc.

El idiota con talento es aficionado al dios Baco, bebe Cinzano, Gin and Tonic o whisky, olvidándose que antes, cuando era chiro, bebía Trópico, Norteño o Zhumir. En esos trances se siente iluminado y recita como loro los autores que ha leído y repite: ¿Cachas cachirulo, cachas cachimuel, cachas cachascán o mejores te dibujo?

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire