Albert Camus

Desde su tiempo, Camus trasciende con su pensamiento sobre los dramas y tragedias que subliman el sufrimiento humano a través de la voluntad que vacía en su sentimiento ético de amor a la mujer y el hombre para que las pestes –su metáfora– no impidan lograr la relativa felicidad humana, como al final de su obra La peste, donde la “alegría está siempre amenazada… en una ciudad dichosa”.

Camus, también, le imprime un giro al “concepto de rebelión, como una idea moral y metafísica (que) se encuentra contrastado con el concepto político-histórico de revolución”, contenido de su libro El hombre rebelde. La rebeldía como actitud de enfrentarse a la injusticia, el derecho a discrepar, como se pone de relieve en su amistad-enemistad (Ronald Aronson, Camus y Sartre: la historia de una amistad y la disputa que le puso final. Edición, Universidades de Valencia y Granada).

Existen tres volúmenes: Actualidades, la obra del periodista. Y cuatro más de sus obras completas como ensayista, dramaturgo y novelista, más algunos de sus diarios. Como periodista, Albert Camus es inmensamente sobresaliente y maestro. Combatiente con su pluma en la prensa clandestina, durante la ocupación nazi en Francia, al terminar la Segunda Guerra Mundial irrumpe “como uno de los periodistas y editorialistas más influyentes de Francia” y de Europa con ecos extraordinarios en el continente americano. Este legado como el resto de su prosa lo mantienen vigente para el aprendizaje de su moral democrática y republicana, profundamente laica y estremecedoramente humanista.

Albert Camus es un autor de permanencia en la literatura universal por sus ensayos políticos, por su periodismo, que fue escribiendo de 1948 a 1953, y su texto-ensayo-crónica Reflexiones sobre la guillotina.

Los traductores de esta obra completa son varios y a ellos, pues, el agradecimiento del lector, por medio de los cuales podemos conocer al genial escritor que se rebela contra “la injusticia más extrema y escandalosa”, que es la pobreza y que describe en sus ensayos de El revés y el derecho, donde el periodista dice que al no “hacer caso del cumplido o del homenaje, se corre el riesgo… de no granjearse amigos”. Camus, el kantiano práctico.

Ficha bibliográfica
Autor: Albert Camus
Título: Obras completas
Editorial: Alianza editorial

Fuente: Contralínea 170 - 21 de febrero de 2010