12-10-2010

El texto fue difundido por la agencia oficial Andina y bajo el título: Principal exportadora de uva de Chile evalúa adquirir tierras para cultivos en Perú http://www.andina.com.pe/Espanol/No... y es imprescindible leer el documento:

“Lima, oct. 10 (ANDINA). La empresa Río Blanco de Chile, principal exportadora de uva de mesa del país sureño, informó que está evaluando adquirir terrenos en el Perú para aumentar su producción luego de detener sus inversiones en el mercado chileno.

Según un artículo del diario La Tercera publicado hoy, el gerente general de Río Blanco, Carlos Barros, explicó que la caída de hasta 20 por ciento en el tipo de cambio del dólar en Chile es el principal motivo que tuvo la empresa para congelar sus inversiones en Chile. “Entonces uno piensa, ¿cómo invertir?, ¿qué esperar para los próximos dos meses?, uno no sabe bien en qué escenario está parado y mucho menos con qué reglas está jugando", opinó. Río Blanco, controlada por la familia Barros, tiene 7,000 hectáreas de cultivos de uva repartidas en Chile, México y Perú, comercializa sus productos en más de 40 países, y factura 225 millones de dólares anuales.

Este año sus envíos representarán cerca del nueve por ciento de las exportaciones chilenas de esa fruta.

Barros manifestó que Río Blanco ya no está invirtiendo en compra maquinaria o implementación de nuevos campos o mirando nuevos negocios en Chile.

“Todo nuestro esfuerzo está destinado a reenfocar y abaratar costos”, acotó.

Por ello, señaló que la decisión de la empresa es crecer en el mercado peruano a través de la compra de tierras, ya que las expectativas en esa plaza son más optimistas.

“Perú tiene un gran potencial y las autoridades están haciendo algo para contener la apreciación de su moneda (el nuevo sol)”, dijo.

En Perú, Río Blanco ya maneja, en particular en el Valle de Ica, un total de 50 hectáreas de uva de mesa y produce cerca de 500 mil cajas por año pero en sociedad con terceros (Inversiones del Pacífico).

Por su parte, el diario El Mercurio reportó que la intención de la empresa es tener 300 hectáreas de frutales en Perú dentro de tres años.

"Es un primer paso. Nosotros queremos tener una posición importante en Perú. Hoy es muy caro producir en Chile y Perú es más competitivo, porque en los últimos 10 años tiene un costo de producción mucho más barato que Chile ", anotó.

El ejecutivo calculó que los costos energéticos en Perú son 50 por ciento más baratos que en Chile en promedio, mientras que en mano de obra el costo sería menor en 30 por ciento, con la ventaja de tener mayor flexibilidad para contratar gente por hora o por día.

(FIN) EBS/EBS”

En buen romance: Perú es un país fácil para que otros inviertan comprando tierras de cultivo, siembren y exporten productos con su crédito (a nadie se le ocurre que la fruta producida en Perú será denominada con nuestro gentilicio). Ni el circunloquio –más competitivo- por no decir precio de feria o la comprobación que el costo energético y de mano de obra son inmensamente menores que de donde vienen, hacen que ésta sea una situación halagueña o de la que haya que enorgullecerse.

La estupidez de una clase política lobotomizada in extenso no ve estos temas. Sólo sirve para zafarranchos o mohínes coyunturales. Su conciencia geopolítica es nula y, por tanto, inexistente. No habla de la delicada situación del Perú en su litigio por delimitación marítima con Chile por ignorancia y profunda orfandad de cultura histórica. Vive el instante, “analiza” el despelote, dicta ciencia desde la aberración de casualidades a las que moteja como “nuevas tendencias”, “renaceres”, etc. En suma, tenemos los políticos que merecemos. Y si hay animales políticos, también hay –y por decenas o cientos- políticos animales.

¿Debía invocarse un sentimiento jingoísta o patriotero por la comercial razón que son empresas chilenas las que vienen a comprar tierras en Perú? Me temo que no y respuesta explicativa debían dar los empresarios peruanos que exhiben ineptitud pusilánime para colocar sus capitales en el agro local. Muestran enanismo ignominioso al lado de quienes llegan desde lejos con inversiones y a asumir los riesgos que los de aquí declinan. La demostración feraz de lo rentable de las operaciones está en la mismísima noticia. Nadie llega para no ganar. Y si puede hacerlo con costos al 50% o menos que en su país, entonces, lo realiza con rapidez y agilidad. Virtudes –ambas- de las que carecen sus similares aquí.

El capital llega por la misma necesidad que tiene de establecerse y reproducirse. Aquí se los recibe para que generen puestos de trabajo y circulación de la economía. El mutuo requerimiento debiera estar acompañado de una concepción clara e inequívoca que las mayores ventajas tienen que afincar aquí y durante todo el proceso productivo. ¿Hay que tratar con el capital? Sí, dijo Haya de la Torre. El asunto es cómo hacerlo, puntualizó. Con un gobierno claudicante, pro-patronal y manchado por una corrupción generalizada y que administra –o dice hacerlo- Alan García Pérez, son inexistentes los atisbos de cualquier dignidad o posición nacional. Por el contrario las puertas se abren de par en par, tanto que la algazara de la noticia es propalada por Andina con júbilo pseudo-noticioso.

La estulticia es propia, no ajena.

No echemos la culpa de ágiles dinámicas a la nacionalidad de nadie. Si fuéramos nosotros los que exportáramos e invirtiéramos en Chile, sería por razones de nuestra mayor competitividad agresiva y capacidad. Entonces ¡hay que ponerse los pantalones de una buena vez! Jamás lograremos complementariedad decente y equitativa con el país del sur, permaneciendo víctimas de la ignorancia y cobardía. Por el contrario, el irrespeto se asienta en majaderías y es ejercida con insolencia por quienes disfrutan al vernos estancados en líos parroquiales o minúsculos. ¿Qué fue 1879?

Sentenció muchos años atrás en intervención oratoria de magistral calibre, Manuel Seoane: ¡el azúcar caro y el cholo barato! ¿No es hora de cambiar la situación con atrevimiento y calidad en nuestros comportamientos políticos, empresariales, patrióticos y cívicos?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica