Red Voltaire
Señal de Alerta

¡21 años!

+

En vísperas de un día célebre para mi hijo Alonso, cábeme la intensa felicidad de saludar el advenimiento de sus primeros ¡21 años! mañana sábado 23. Hito de alegría, clarín del amanecer de un cuasi ingeniero industrial le acompañamos filialmente en la circunstancia de un reto que hace dos décadas y un año, nacía entre gritos desaforados (hasta hoy) y energía imparable.

Si en Alonso, joven de estampa esculpida con fierros y mancuernas que alguna vez fueron mías hasta su expropiación de facto, el horizonte adviene pleno en realidades que él va comprobando día a día, para nosotros los padres, es testimonio de amor, paciencia infinita y tesonera voluntad de victoria. El ayer niño, hoy hombre, discurre por el ciclo vital que demuestra que la inteligencia empleada con talento sí puede –y debe- contribuir a la regeneración integral de la patria.

Sin que participáramos, para nada, el mozalbete del que escribimos en tan festiva crónica, ya ha cambiado de trabajo en dos oportunidades. Palmaria actitud que retrata una determinación firme y constante. Sin errores no hay aprendizaje y quien no se equivoca mora en el limbo improductivo de esos sueños que jamás podrán cumplir sus quimeras. Alonso ha captado bien el mensaje de ser un hombre capaz de diseñar sus caminos de triunfo.

Los hijos no son propiedad de los padres. A veces la malsana querencia troca en yerro y transita caminos torvos que debilitan y atontan a los más jóvenes a quienes se regala la muelle vida de tenerlo todo, castrándoles el privilegio de entrenarse en el duro avatar cotidiano. Cuando uno menos se apercibe los hijos ya tienen velocidad de crucero y vuelan con la autonomía de hombres y mujeres que imponen sus tiempos y dinámicas.

Alonso: mañana cumples 21 años. Tienes el abrazo íntimo de los tuyos, posees el cariño de quienes algo tenemos que ver en tu existencia. Procura que el imperio de tu inteligencia sea el que gane aprecio y admiración de los demás. ¡Jamás cedas a la bulla y a la turbamulta! Que la rectitud de tu moral consiga el respeto que otros también te han enseñado con paciencia de carboneros que siguen echando mineral en la potente locomotora que es tu vida, envión de esperanza, capacidad de éxito, llave de un mañana que anuncia con pasos agigantados avenidas estupendas. Sé el líder de tu humildad y el más silencioso cuanto que modesto artífice de tus glorias. Hoy, mañana y siempre.

A todos los jóvenes que mañana 23 cumplen un año más, la solidaridad con ellos en esta efemérides, el abrazo a la distancia y la entrega simbólica de la aurora que anuncie un Perú libre, justo y culto, que habremos de reconstruir, los que ya estamos de salida y los que entran al umbral de la nueva historia.

¡Feliz cumpleaños Alonso!

..............................................................

¡20 octubres!

http://www.voltairenet.org/article1...

23-20-2009 ..............................................

Alonso, octubre y los 19 años

http://www.voltairenet.org/article1...

23-10-2008 .................................................

¡Ciudadano Alonso!

http://www.voltairenet.org/article1...

23-10-2007 ....................................................

¡Los primeros 17!

http://www.voltairenet.org/article1...

23-10-2006 ..................................................

¡Los primeros 16 años!

http://www.voltairenet.org/article1...

23-10-2005 .................................................

Epístola a mi hijo

http://www.voltairenet.org/article1...

25-10-2004

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.