La buena pro de la Licitación Pública No. 002-2010-IN-DIGEMIN (pasaportes) ya fue otorgada el 21 de octubre y el señor que remite la extraña –y hasta atrabiliaria- carta al ministro del Interior Pío Fernando Barrios Ipenza, Carlos Antonio Kouri Cahuas, también participante que NO PRESENTO OFERTA, ensaya un camino insólito en comunicación escrita con el titular del sector ¿para qué? ¿con el sibilino y vedado intento de tumbarse un proceso ya terminado? ¿cuáles son las influencias de que se vale el señor de marras?

CAKC EIRL

El dueño de esta firma participante es el señor Carlos Antonio Kouri Cahuas de quien se sabe carece, por completo, de cualquier experiencia y, obviamente, tampoco ningún prestigio en la fabricación de documentos de alta seguridad. Estar huérfanos de estas dos condiciones imprescindibles en eventos públicos de esta naturaleza, constituye una serie desventaja porque no se está al nivel de lo que requiere el Estado solicitante, en este caso, el peruano.

No deja de ser polémico que el señor Kouri concursante en materia de impresión de la que no conoce absolutamente nada, esté en la condición de No Habido cuando se revisa la hoja, en la Sunat, de la empresa Policel del Perú en liquidación, de la que era el ejecutivo más importante.

Vengo siguiendo los temas de documentos de alta seguridad desde hace años y he publicado artículos varios sobre la materia. Y como noté ciertas incoherencias me dirigí a la fuente, el señor Kouri y obtuve la siguiente respuesta:


From: Carlos A. Kouri
Date: 2010/10/28
Subject: RE: Consulta sobre licitación pública 002-2010-IN-DIGEMIN pasaportes y láminas de seguridad.
To: hcmujica@gmail.com

Sr Mujica
Me encuentro fuera del pais y con agenda full, veo complicado acordar una reunión.
Le comento que en la página del SEACE - LP 002-2010-IN-DIGEMIN encontrará el pronunciamiento de OSCE respecto a las observaciones que formule oportunamente.
Atentamente
Carlos A. Kouri


Date: Thu, 28 Oct 2010 16:19:29 -0500
Subject: Consulta sobre licitación pública 002-2010-IN-DIGEMIN pasaportes y láminas de seguridad.
From: hcmujica@gmail.com
To: carlos_kouri@hotmail.com

Apreciado señor Carlos Kouri:

El suscrito, Herbert Mujica Rojas, es editor en Perú de la Red Voltaire, www.voltairenet.org/es y tiene a su cargo las páginas Señal de Alerta y Páginas Libres y he estado siguiendo en meses y años pasados el tema de la impresión de pasaportes y DNIs y publicado algunos informes basados en la documentación emitida por los organismos oficiales.

Tengo entendido que usted ha participado recientemente y con preguntas y cuestionamientos en el proceso 002-2010-IN-DIGEMIN.

¿Me permitiría charlar con usted o responder un cuestionario que le enviaría por esta misma vía?

Mi teléfono es: 9-9918-0913. Si me da usted el suyo, puedo llamarle para concordar la cita si le parece bien.

Con mis atentos saludos,

herbert mujica rojas
………………………………..

Más aún

Cierto que nadie es culpable de lo que hace el hermano, el tío, el primo, no obstante aquello, informaciones de años atrás de carácter público dan cuenta de cómo su hermano Fernando Kouri Cahuas, vinculado a circunstancias de narcotráfico, fue liberado de prisión ¡nada menos que por la intercesión que hiciera su famoso primo Alexander Kouri Bumachar ante el ex poderoso Vladimiro Montesinos! Como habrá notado el lector, Carlos Antonio, el malogrado Fernando, su hermano, y Alexander, guardan una relación de primos-hermanos.

Ronda de poderosos

¿Sería el ex ministro Hernán Garrido Lecca un poder a la sombra y apadrinaría en sus presiones a Barrios Ipenza, a Kouri Cahuas? Versiones libres dan cuenta de visitas al ministerio de Corpac y con el afán de revertir un proceso de licitación ya finiquitado. ¿No se llamaría a esto un posible acto corrupto de tráfico de influencias? ¿quién más estaría en la fiesta?

Lógica pura

Si la firma del señor Carlos Antonio Kouri Cahuas no está a la altura de un reto tan grande y comprometido de fabricar documentos de alta seguridad y, por tanto, no presenta consultas y tampoco oferta, pero en cambio envía cartas al ministro del Interior Barrios, es lícito pensar que lo hace por encargo de otro u otros.

Se presenta entonces una inexplicable situación: si no presentó oferta cuando, como participante, tuvo la oportunidad, ¿qué está haciendo ahora con sus misivas cuando todo ya terminó oficialmente en el tema de la materia?

Por alguna razón descabellada, cualquier persona compra bases y se presenta como participante aún a sabiendas de que puede estar carente de la infraestructura para fabricar lo que la licitación especifica, en este caso, pasaportes. ¿A quién representa, entonces, CAKC EIRL? ¿actúa en nombre de Thales, de Oberthur o de quién? Es imprescindible anotar que NO puede hacerlo por su empresa, toda vez que ni siquiera presentó oferta y es información pública que no tiene la infraestructura ad hoc.

Hay muchas otras coincidencias que vienen desde más de 14 años atrás. Los nombres y las intenciones se reiteran y repiten casi al pie de la letra. Así lo dicen los documentos públicos que iremos revelando los días que vienen.

Algo huele mal en este asunto tan extraño en que el dueño de una empresa que no sabe nada del tema, no presenta oferta, tiene amistades poderosas, y se dirige, con desfachatez impropia ni aval de prestigio o infraestructura que lo ampare, al ministro del Interior Fernando Barrios.

Haría muy bien el ministro del ramo en aclarar este aparente festival de influencias y la carta de Carlos Kouri, fuera del proceso de licitación y la normativa reglamentaria que acompaña a estos concursos, así lo evidencia.

titre documents joints


Carta de Carlos Kouri 1
(JPEG - 621.7 kio)

Carta de Carlos Kouri 2
(JPEG - 518.4 kio)

Carta de Carlos Kouri 3
(JPEG - 657.9 kio)

Carta de Carlos Kouri 4
(JPEG - 446.4 kio)