En pocas horas viajará el titular de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Ollanta Humala, Rafael Roncagliolo, a Santa Cruz, Bolivia para cita de alto nivel diplomático. Siendo que las relaciones con el país hermano revisten especial importancia más aún en el marco pendiente del contencioso jurídico que Perú ha planteado a Chile por delimitación marítima, es importante que la ciudadanía, los contribuyentes, enriquezcan el diálogo con sus funcionarios a los que paga y los que están en la suprema obligación de dar cuentas de su accionar cabalmente.

1) De manera pública e impresa, la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, ha confundido términos y definiciones que la política internacional del Perú en las últimas ocho décadas ha mantenido como pilares pétreos de su respeto a los acuerdos limítrofes y, sobre todo al Tratado y Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929 con Chile. ¿Estas declaraciones públicas tienen respaldo de su portafolio?

2) La Dirección Marítima de Bolivia dejó entrever que encarecería que Perú pusiese en suspenso u observación el Artículo 1 del Protocolo de 1929 y que estipula, con directo y puntual mandato, que sólo previo acuerdo Perú y Chile podrían ceder a una tercera potencia los territorios que en adelante (a partir de esa fecha) pertenecieran a sus jurisdicciones. ¿Enmendará Perú semejante despropósito que viola lo sostenido por Perú desde 1929?

3) ¿Mantendrá su cartera, al frente de la embajada en Bolivia, a una funcionaria como Silvia Alfaro Espinoza que confunde acuerdo con tratado y consulta con previo acuerdo, torpedeando posturas inamovibles del Perú durante décadas y que pone en serio y gravísimo riesgo la demanda del Perú a Chile en la Corte Internacional de La Haya?

4) ¿En qué momento la prensa, estudiosa y patriótica, entrará a la dinámica de defensa del Perú y difusión del contencioso internacional con Chile para que Perú perfeccione los mecanismos democráticos de la ciudadanía y que estos engarcen con una Cancillería al servicio del pueblo que todo lo sufre, todo lo paga y casi nada recibe?

5) El estudioso Juan C. Herrera Tello publicó en múltiples listas y páginas web el artículo: La embajadora que está en Bolivia http://www.voltairenet.org/La-embajadora-que-esta-en-Bolivia?var_mode=calcul y en virtud del cual se pone en conocimiento de la opinión pública las polémicas expresiones de la funcionaria Silvia Alfaro Espinoza que contravienen tácita y explícitamente la política internacional del Perú. ¿Es eso posible?

6) El suscrito demandó ¡Cese inmediato de embajadora Silvia Alfaro!
http://www.voltairenet.org/Cese-inmediato-de-embajadora?var_mode=calcul y en absoluto cumplimiento de nuestro papel de comunicadores, contribuyentes y patriotas. El deber de los gobernantes es escuchar a quienes pueden o están en la posibilidad de sugerir caminos y avenidas. ¿O ese criterio carece ya de vigencia?

El pueblo quiere contribuir al éxito de su viaje mañana a Santa Cruz, Bolivia.

titre documents joints