Todo parece indicar que en los predios de la Asamblea Nacional de Rectores se tiene la convicción que eso sí es posible, de tal suerte que el convenio entre la ANR y la Universidad Nacional de Ingeniería para la confección de los carnés y diplomas acaba de ser renovado hasta el 2012 y con la firma del cuasi flamante presidente Orlando Velásquez Benítez. Como hemos enunciado en artículos recientes, ninguno de los cuales ha merecido ni un chis ni un mus, al amparo de este tratado se abarca el 70% del presupuesto asignado a este servicio.

La experiencia y habilidad administrativa han jugado un papel primordial, maestro y guía en este rumbo. Léase lo que analiza y determina una autoridad de la ANR:

“Que, mediante informe No. 295-2011-DGAJ, la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional de Rectores indica que la Dirección General de Auditoría, ensu informe No. 02-2007-ANR/OGA, del 10/2007, señaló la importancia de la adquisición de un software para la institución con la finalidad de elaborar los carnés universitarios garantizando su producción permanente: precisando asimismo la Dirección General de Asesoría Jurídica que ante la falta de actividad operativa de las direcciones responsables, no queda otra alternativa que proceder a realizar una nueva adenda, sin soslayar la necesidad de realizar la convocatoria para la adquisición del referido software”. Como es pertinente recordar el Director General de Asesoría Jurídica es el abogado TEODORICO PASCUAL ASENCIOS TORRES.

No está demás traer a la memoria que las dos licitaciones para el software del que habla el párrafo anterior fueron declaradas desiertas por otro funcionario que ostenta una doble corona: Secretario General y Secretario Ejecutivo: RAUL MARTIN VIDAL CORONADO y sobre el que se dice a continuación:

“Que, con adenda suscrita el 18 de julio de 2011, se amplía el plazo de vigencia del precitado Convenio por el período de un año, a partir del 21 de junio de 2011 hasta el 21 de junio de 2012, surtiendo efectos para todos los compromisos señalados en las diecisiete cláusulas del indicado Convenio, debiendo entenderse que para efectos de supervisión establecida en la cláusula octava del Convenio, se designó al Dr. Raúl Martín Vidal Coronado, Secretario General de la Asamblea Nacional de Rectores.”

El presidente nuevo, Orlando Velásquez Benítez, llegado recién en mayo y que había prometido limpiar la imagen de la ANR no encontró fórmula más rápida o expeditiva y basada, sin duda alguna, en la destreza y antigüedad en los puestos de su Secretario General y Secretario Ejecutivo, Vidal; y de su Director General de Asesoría Jurídica, Pascual Asencios y no tuvo más imaginación que firmar la prosecución del Convenio que reemplaza una licitación pública en su porción más importante y que está sumamente cuestionada.

Es absolutamente válido preguntarse si es que no existen en Perú empresas privadas que puedan confeccionar los carnés universitarios y los diplomas con altas medidas de seguridad de acuerdo al patrón que posee estándares mundiales. Más aún: hay que indagar si lo que provee la UNI tiene esas características unidas a otra muy importante: ¿es más barato que lo que costaría hacerlo con firmas particulares? Hay sospechas que eso ¡no es así!

Aún no se ha convocado la licitación para la confección de los diplomas que, como hemos descrito en otro artículo, tiene como componente fundamental al sustrato polyart (papel sintético) pero hay empresas que son devotas del dicho: al que madruga, Dios le ayuda y han importado 6 toneladas y media de ese material muy pocos días atrás como testimonia el documento de aduana de esa operación comercial de Corporación Sealers que se dedica a otra naturaleza de actividades selladoras de containers como su nombre lo indica. Sin lugar a dudas que haya traído material con las medidas para la confección de diplomas pura coincidencia y circunstancia fortuita que ocurre solamente una vez. ¿Hay algún parentesco entre Corporación Sealers y Evident S.A., empresa cuestionada desde hace años y con la que mantiene excelentes relaciones profesionales y públicas el eficiente Secretario General y Secretario Ejecutivo Raúl Martín Vidal Coronado?*

Son muchas las preguntas e interrogantes suscitadas luego de diez muy documentados y puntuales artículos sobre irregularidades cometidas y reiteradas en el funcionamiento de la Asamblea Nacional de Rectores.

Llama la atención que en un país con un gobierno que ha impuesto –o así lo propugna oficialmente- la transparencia como fórmula de trabajo, una entidad como la ANR haga convenios para suplantar a las licitaciones públicas a que como institución del Estado está obligada a convocar y de manera diáfana. No parecen ser las únicas cosas raras.

¿El legislador seguirá mudo frente a probadas incongruencias? ¿no hay un funcionario en la Contraloría capaz de ordenar de oficio una investigación exhaustiva?

Cuando la sociedad ve ocurrir artes de birlibirloque con sus impuestos –con eso se paga a la UNI, estatal y por la otra, también estatal, ANR, entidad pública, y no hay protesta, denuncia, castigo e inhabilitación a los pillos, pierde la autoridad moral que requiere para hacer un Perú libre, justo y culto. La corrupción es un cáncer inacabable ¡solo si guardamos silencio cómplice!

¿Y así y lo dicho, la ANR pretende seguir como si todo estuviera de lo más normal posible?

Algo se pudre, no en Dinamarca, aquí en el Perú. ………………………………………..

ANR: caridad comienza por casa http://www.voltairenet.org/ANR-cari...

¡ANR requiere urgentes cambios! http://www.voltairenet.org/ANR-requ...

ANR: ¡Sindicato señala graves deficiencias! http://www.voltairenet.org/ANR-Sind...

¿Incurrirá ANR en los mismos errores? http://www.voltairenet.org/Incurrir...

ANR: licitaciones, convenio con UNI y carné demorado http://www.voltairenet.org/ANR-lici...

El innegable atractivo de la ANR http://www.voltairenet.org/El-inneg...

¿Infalsificables los diplomas universitarios? http://www.voltairenet.org/Infalsif...

ANR: 2003 comenzó el desbarajuste http://www.voltairenet.org/ANR-2003...

El carné universitario en el Perú http://www.voltairenet.org/El-carne...

¡La corrupción del silencio! http://www.voltairenet.org/La-corru...

Documentos adjuntos