La Placa Unica Nacional de Rodaje es para el automóvil o vehículo lo que el DNI es para el ciudadano común y corriente. Esto implica agregar conceptos a nuestra percepción de lo que es la seguridad.

La Seguridad Ciudadana, capítulo sobre el cual el gobierno del presidente Ollanta Humala ofreció poner especial interés, tiene en la identificación correcta del parque automotriz un principio que colabora, también, en la persecución y combate del delito y contra los accidentes que enlutan al país en cifras impresionantes.

Conviene para ilustración de los lectores saber qué se dice sobre Seguridad ciudadana: Desde hace mas de una década el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra violencia y delincuencia en América Latina. La expresión está conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas de violencia y delincuencia.

Existen múltiples conceptos y nociones del término "seguridad ciudadana" y su contenido concreto puede variar considerablemente dependiendo del actor o autor quien lo utilice. Por ejemplo, no hay un consenso si la seguridad ciudadana se refiere también a riesgos o amenazas de tipo no intencional (accidentes de tránsito, desastres naturales) o de tipo económico y social. Un punto en que sí concuerdan la gran mayoría de autores es que el término referencia a dos niveles de la realidad:

Primero, se refiere a una condición o un estado de un conjunto de seres humanos: a la ausencia de amenazas que ponen en peligro la seguridad de un conjunto de individuos. En ese sentido, el término tiene un significado normativo.

Segundo, se refiere a políticas públicas encaminadas a acercar la situación real a la situación ideal, es decir, se refiere a políticas que apuntan hacia la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección de la población ante esas amenazas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Seguri...)

El usuario que desea obtener una licencia de conducir es adiestrado en las reglas de tránsito, de manejo y del vehículo en términos generales. Pero por alguna razón extraña no recibe instrucción, la más mínima, sobre la placa de rodaje, su presentación, requisitos mínimos, importancia como elemento de identificación, etc.

La pregunta es simple y pocas personas se la hacen: ¿es posible prescindir de la importancia que tiene la placa como elemento identificatorio del automóvil? En realidad no debería ser así: es una nueva dimensión del conocimiento que junta en una versión integral al vehículo y ¡su placa! como unidad y que tiene, por así decirlo, su propio DNI, en la parte delantera, trasera y ahora en una presentación holográfica (3era placa) en el vidrio delantero de la unidad.

No son pocas las suplantaciones de las placas y casi siempre por el mismo motivo: el delito que se comete con autos robados, placas cambiadas o falsificadas burdamente. Eso dificulta la correcta identificación del propietario y de tal manera el seguimiento de quién o quiénes han participado en alguna actividad delictiva. No sólo eso. También hay crímenes que se cometen en las autopistas como consecuencia de las fugas de los delincuentes y los atropellos generan heridos y occisos. ¿Qué pregunta primero, cualquier autoridad, cuando hay ocurrencias de esta naturaleza? No es acaso: “¿apuntaste el número de la placa?”. Por tanto la placa es un elemento que conforma el cuadro de datos que contribuye a la seguridad nacional.

Si el usuario, desde que gestiona la licencia de conducir, aprehende el entendimiento que su brevete en cuanto a él como persona pero la placa referida al vehículo que conduce, son elementos indivisibles de la unidad automotriz, ha ganado en calidad ciudadana y en un campo específico: el de la seguridad.

Para la autoridad policial, aduanera, edil, tributaria siempre será mucho más útil contar con los datos fidedignos de la Placa Nacional Unica registrada en un banco de datos coordinados en todo el país y en tiempo real.

Elementos fundamentales pues son: la placa del vehículo y sus tradicionales ubicaciones en las partes delantera y trasera del vehículo y la tercera placa que va en el vidrio delantero del auto, la coherencia de las informaciones que hay entre estos tres elementos permitirá a la Policía una identificación correcta, en pocas palabras, una garantía para la Seguridad Ciudadana a lo largo y ancho del país.

…………………… De la peor a la mejor placa del mundo http://www.voltairenet.org/De-la-pe...

Documentos adjuntos