Son casi 800 páginas de escritos de amor a la mujer que el libreto de Lorenzo de Ponte (consultar sus Memorias, en editorial Siruela), resume para la ópera mozartiana, y que el autor recrea en “más de 300 cuentos, relatos o novelas cortas” nacidas de su otro amor: su amor a escribir, que es otra mujer en algunos escritores. En esta recopilación de mujeres creadas de “la costilla” de Guy de Maupassant, los lectores encontrarán lo que caracterizó el estilo de su fascinante literatura: el cuento y las narraciones breves.

Es una obra muy bien concebida con una cronología biográfica (aunque en rigor, la biografía de este autor son sus escritos) y un magnífico prólogo. La nota, donde el traductor clasifica las narraciones y donde se explica que Todas las mujeres es un escenario donde la mujer, lo femenino, lo sensual y lo sexual, en relación con el amor-varonil, es lo que inspiró su escritura. En cuanto al realismo en estos perdurables cuentos, la verdad que es puro “cuento”, pues los generan su creación y sentimientos, a través de su conocimiento y voluntad.

Retrata la antología de este francés-universal a un autor que tiene “a la mujer por protagonista”. Sus narraciones nos presentan a cada una de esas mujeres que pasan de largo, con las que conversamos, que solamente miramos y que entran y salen del amor, de las pasiones, de los deseos; esas mujeres que leemos en estas páginas… “Sí, quizá había en nuestra pasión más ilusión que realidad; pero esas ilusiones te transportan a las nubes, mientras las realidades siempre te dejan en el suelo”, escribe De Maupassant, en uno de estos cuentos maravillosos.

Ficha bibliográfica
_ Autor: Guy de Maupassant
Título: Todas las mujeres
Editorial: Siruela, 2011

Fuente
Contralínea (México)