Red Voltaire

¿Hacia una alianza de Egipto con Rusia?

+

¿La decisión estadounidense de interrumpir la ayuda militar y financiera a Egipto después del golpe de Estado del general al-Sissi debe interpretarse como la aplicación de la ley contra el respaldo a los regímenes que llegan al poder violando la Constitución o como una consecuencia del debilitamiento de Washington?

Desde nuestro sitio, Thierry Meyssan planteaba recientemente esta pregunta [1]. De confirmarse la segunda hipótesis habría que concluir lógicamente que la interrupción del financiamiento estadounidense es similar a lo que fue la interrupción de las subvenciones soviéticas al resto del bloque socialista, inicio de un proceso que condujo sucesivamente a la caída del muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética y el triunfo de Estados Unidos sobre la URSS.

En todo caso, el buque almirante de la fuerza naval rusa en el Mediterráneo –el crucero lanzamisiles Varyag– llegó el 11 de noviembre de 2013 al puerto egipcio de Alejandría. Se trata del primer buque de guerra ruso que hace escala en Egipto desde el derrumbe de la Unión Soviética.

Una delegación rusa de alto nivel –encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa– visitará El Cairo del 13 al 14 de noviembre para negociar la venta, sin restricciones, de armamento moderno en lo que también constituye otra “primera vez” para Rusia. Según la agencia RIA-Novosti, Egipto planea una compra cuyo valor ascendería a 4 000 millones de dólares y en la que incluiría material militar que Washington se negaba a proporcionarle.

Mientras tanto, la prensa israelí trata de restar importancia a lo anterior afirmando que es Arabia Saudita quien apadrina el acercamiento entre Moscú y El Cairo.

[1] «Hacia un mundo sin Estados Unidos», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 15 de octubre 2013.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire