Red Voltaire

El acuerdo Irán-EEUU es fruto de negociaciones secretas

+

El acuerdo entre los 5+1 e Irán, anunciado en Ginebra el 24 de noviembre de 2013, estuvo precedido de negociaciones secretas entre Washington y Teherán, revela la agencia Associated Press.

Según AP, al menos 5 reuniones de alto nivel tuvieron lugar desde marzo de 2013, o sea bajo la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario de Estado adjunto William Burns y por Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional del vicepresidente Joe Biden. La primera reunión se realizó en Omán. La negociadora a cargo de los temas nucleares, Wendy Sherman, sólo participó en el último de esos encuentros.

La agencia Associated Press menciona un primer contacto de alto nivel en 2011.

El despacho no precisa quiénes fueron los interlocutores iraníes ni si estos representaban solamente al Guía de la Revolución, el ayatola Ali Khamenei, o si representaban también al presidente de la República, Mahmud Ahmadinejad.

Antes de la campaña electoral que precedió la elección presidencial iraní, el Consejo de los Guardianes de la Revolución descartó la candidatura del jefe del equipo del presidente Ahmadinejad y el ayatola Ali Khamenei favoreció después la candidatura del actual presidente Hassan Rohani.

Obama advised Netanyahu of Iran talks in September”, por Matthew Lee, Bradley Klapper y Julie Pace, Associated Press, 25 de noviembre de 2013.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.