Red Voltaire
Fin de un flagelo

Europa declarada libre de polio

+

El último caso de poliomielitis que se declaró en Europa fue hace 3 años en Turquía. Un niño llamado Melik Minas fue el último afectado por esta enfermedad en este continente, que aglutina una población de 870 millones de habitantes repartidos en 51 países.

Es un logro más de un continente con clara vocación social, donde la mayoría de la población puede acceder a la vacunación de forma gratuita y donde las medidas de higiene son, en general, buenas. El hecho de que durante los últimos 3 años no se haya registrado ningún caso más de polio en Europa permite asegurar que el continente está libre de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad no ha desaparecido del planeta.

Regiones donde las condiciones higiénicas son escasas, como amplias regiones de Asia y África, sirven de refugio a esta plaga. La difusión a través de aguas contaminadas o la introducción de las manos sucias en la boca son los medios preferidos por el virus de la polio para propagarse. Por ello, el hecho de que la enfermedad no haya aparecido en un tiempo considerable no quiere decir que no pueda ser re-introducida en un futuro.

Para evitar este problema es necesario un esfuerzo económico y social que permita unas condiciones de higiene adecuadas en el resto del mundo, ya que este factor es clave, no sólo para evitar la polio, sino para frenar muchas otras enfermedades. Obviamente, este punto requiere una distribución más equitativa de la riqueza mundial que, en estos momentos, no se ve cercana. De forma adicional, sería de gran ayuda la contribución de los países industrializados para permitir la vacunación en los lugares donde la polio azote con más virulencia.

Por lo tanto, para poder erradicar de forma completa la poliomielitis en Europa, sería necesaria su erradicación en el resto del mundo, para lo cual haría falta desarrollar una serie de actuaciones. En primer lugar promulgar leyes que impidan pagar precios ínfimos a países productores del tercer mundo por productos que luego se venden muy bien en el mercado occidental.

Los perjudicados serían un número ridículo de personas y los beneficiados demasiados como para obviar este tipo de actuaciones, que permitiría a los países pobres mejorar su higiene y reducir la morbilidad y mortalidad asociada a ciertos tipos de patologías. Por otro lado, sería deseable promover campañas sanitarias de cierta embergadura. Para ello, se debería invertir el flujo presupuestario de "situaciones de emergencia" en países industrializados: cuando surge un conflicto bélico se suele compensar las necesidades presupuestarias de Defensa a base de reducir los gastos en sanidad, investigación y educación.

No estaría mal que ante situaciones de emergencia reales, como lo es la sanidad mundial, los gobiernos occidentales cambiaran esa tendencia y recortaran el gasto armamentístico para invertir en la salud de todos los habitantes de la nave «Tierra».

Pablo Escribá

Biólogo molecular español, investigador científico y divulgador cultural.

 
Negocio, tu salud
Negocio, tu salud
Cuando la medicina se transforma en comercio
 
Permítanme que me ría (...un poquito)
Permítanme que me ría (...un poquito)
Tercer congreso de medicina antienvejecimiento y longevidad
 
Ciencia y generaciones en la España contemporánea
Ciencia y generaciones en la España contemporánea
Investigación y avance tecnológico
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire