Red Voltaire
La Prueba

Agradecimientos

+

Me han preguntado muchas veces cómo se hace para escribir en colaboración. Creo que exige el abandono conjunto del yo, de la vanidad y quizá de la cortesía. Los colaboradores deben olvidarse de sí mismos y pensar sólo en función del trabajo.

Jorge Luis Borges, Autobiografía, El Ateneo, Buenos Aires, 1999

Este libro ha contado con la fraternal complicidad de cinco personas a las que no podemos nombrar sin poner en peligro sus seguridades físicas. Ellas nos alentaron en la compleja labor que hemos llevado a cabo.

En la soledad de la indagación periodística, el reportero sólo puede llegar a buen puerto si consigue despertar la solidaridad en círculos de la profesión.

Muchos amigos y colegas nos ayudaron, pero ni unos ni otros pueden ser considerados responsables de lo que aquí se relata, de lo cual, sólo respondemos los autores.

A todos los que nos apoyaron en la elaboración de esta crónica, vaya nuestra infinita gratitud.

Norberto Bermúdez y Juan Gasparini

17 de septiembre de 2001

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.