El intercambio comercial con Brasil y Argentina ascenderá a un millardo de dólares este año, 500 millones por cada país, gracias a las ruedas de negocios que se realizarán con ambas naciones suramericanas, afirmó el presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Víctor Álvarez, antes de instalarse la sexta mesa técnica para los microempresarios. Aclaró que con Brasil hay muchas más posibilidades, pues por su amplitud geográfica es un mercado más grande, así como también es una economía mucho más diversificada, con un poder de compra y una oferta exportable mayores.


 Las exportaciones no tradicionales registraron un incremento de 48,8% este primer trimestre del año, al pasar de 991 millones de dólares, registrado en el mismo lapso de 2003, a mil 475 millones, informó el presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) Victor Álvarez. El funcionario indicó que para este año se mantiene como meta el que las exportaciones no tradicionales venezolanas cierren con un incremento de 20%: pasarán de cinco mil a seis mil millones de dólares. Dado el atípico comportamiento del primer trimestre de 2003, producto del paro de diciembre 2002 e inicios 2003, se debe comparar el resultado de este primer trimestre con el último del año pasado, donde igual se observa un incremento de 3%, de mil 434 millones de dólares y saltó a mil 475 millones de la divisa estadounidense, en el primer trimestre de 2004.


 Al crearse un fondo con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la banca estatal y de las instituciones financieras privadas, Empresarios por Venezuela (Empreven) espera generar aproximadamente un millón de empleos este año a través de los microempresarios. Así lo informó el presidente de este organismo empresarial, Alejandro Uzcátegui, en el contexto de la instalación de la sexta mesa técnica en la cual se discuten los detalles de la creación del referido fondo.


 Al término de un encuentro sostenido este miércoles con una delegación encabezada por su homólogo de Bolivia, Juan Siles, el canciller Jesús Pérez indicó que ambos países acordaron reunir a equipos técnicos para estudiar la factibilidad de entablar negociaciones y para impulsar proyectos de integración en varias áreas. Por ejemplo, Venezuela está interesado en un proyecto binacional de construcción de una carretera que uniría a Bolivia y Paraguay.

Siles consideró factible la posibilidad de crear una integración energética en la región: «Bolivia y Venezuela son los países de mayor producción gasífera en toda la región suramericana y creo que eso nos permitirá establecer un marco de acuerdo para el futuro», señaló. En materia de intercambio agrícola, Siles destacó que Venezuela es el principal mercado para las exportaciones de oleaginosas bolivianas.

Caracas, Alia2