«Ante la inminente integración de los mercados y la puesta en competencia de nuestras sociedades, Venezuela propone la integración de los pueblos», manifestó el canciller venezolano Jesús Arnaldo Pérez durante su intervención en la mesa de trabajo sobre el tema «La comunidad Suramericana, CAN -Mercosur y el ALBA», en el marco de la III Cumbre de la Deuda Social que se realiza en esta ciudad.

En su presentación el Ministro explicó que la integración bolivariana está contenida en la Constitución de 1999 donde se le da especial atención a la integración latinoamericana y caribeña como objetivo central en esa importante materia.
Destacó que el gobierno bolivariano es americanista e integracionista convencido y militante, además de ser uno de los países más activos en materia de integración económica de América Latina: «Somos miembros de la Aladi, de la Comunidad Andina, del Grupo de Los Tres, tenemos acuerdo preferencial temporal no recíproco con el Caricom, acuerdo de cooperación y asociación con los Estados del Caribe, acuerdo de complementación y alcance parcial con Brasil en el marco de la CAN, estamos negociando como miembros de la Comunidad Andina con el Mercosur y la Unión Europea».

Hizo especial referencia al trabajo que vienen realizando los países de América del Sur para lograr una mayor integración entre sus economías desde la Comunidad Andina con el Mercosur y de esa plataforma regional hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el estudio de la oferta del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Dijo que ante la eventual conformación de un mercado hemisférico es necesario que esos nuevos acuerdos respeten y permitan el desarrollo de los procesos de integración regional que están en marcha, tales como CAN-Mercosur. «Es necesario fortalecer nuestros propios procesos de integración para poder negociar en mejores condiciones con los países desarrollados y asumir en una posición favorable los desafíos de los nuevos tiempos», explicó el Canciller Pérez.

«Es por ello que el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías ha retomado con fuerza los principios de la Cooperación Sur-Sur, promoviendo el fortalecimiento y profundizando los vínculos con los países en desarrollo, intercambiando el potencial energético, tecnológico, lo cual podría significar la apertura de nuevos negocios orientados hacia una inversión más humana, cuyo objetivo fundamental sea la defensa de nuestros intereses comunes: Nuestro Norte es el Sur».

Canciller Jesús Pérez

El canciller Pérez explicó la propuesta de la Alternativa Bolivariana para las Américas que procura construir consensos y repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar el desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

El modelo bolivariano permitirá un mejor aprovechamiento de nuestros recursos en armonía con el medio ambiente en el cual se logre una integración no sólo económica sino cultural, social y educativa que permita a nuestra América Latina enfrentar, en mejores condiciones, los desafíos de la globalización.

Finalmente el Ministro Pérez, destacó que el gobierno del Presidente Chávez concibe la integración con una visión humana y social que respete el medio ambiente y el desarrollo humano integral. Es por ello que ante la integración de los mercados y la puesta en competencia de nuestras economías se hace necesario la integración de sus pueblos.