La mejora ha sorprendido a la propia Cepal, que trabajaba con la proyección de crecimiento del 3,5% para este año antes de la elaboración del estudio. La ampliación del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región se sostiene en la mejor dinámica de las exportaciones en la mayor parte de los países, que en 2003 ya contaba con una alta de 8,3%, según la propia entidad. Junto con el aumento de las exportaciones se espera la retomada de la inversión interna y la permanencia de bajas tasas de interés internacionales.

También se ha confirmado la tendencia de recuperación de la economía global registrada ya el año pasado, afectando positivamente a la región. Así, se estima que el intercambio comercial mundial se expandirá cerca de un 8% en 2004. De igual forma, la economía de Estados Unidos crecería un 4,5% y las economías asiáticas prometen números alentadores como en el caso de China, cuya economía tendrá expansión de 8%.

Con eso, los términos de intercambio serán favorables para una gran cantidad de países de la región, en virtud de la subida de precios de los productos primarios, en especial del petróleo y de minerales, que han aumentado desde un 7% hasta un 50%, respectivamente.

También de acuerdo al organismo económico, la inflación en la región se mantendrá controlada, y las variaciones de los índices de precios al consumidor no deberán diferir mucho de los registros de 2003. Otro factor importante para los pronósticos positivos, según la Cepal, está en la persistencia de condiciones también mejoradas de servicio de deuda externa.

Buen desempeño sudamericano

Si se separa el continente en subregiones, se estima que América del Sur crecerá un 4,4%; México y Centroamérica un 3,4%; y el Caribe un 2,9%. En las islas caribeñas están los únicos países que registran proyección de crecimiento nulo, Haití y República Dominicana, ambos en profundas crisis económicas y sociales.

El país que mostrará mejores cifras este año será Venezuela, con una recuperación de un 10,3%, lo que se explica en buena parte por el alza en la producción de petróleo de este país. Le seguiría Uruguay, con una expansión del 7,5%, debido a un repunte tras cuatro años de recesión. Luego, Argentina, con un crecimiento proyectado de 6,5%, país que continuará en la senda de recuperación tras la crisis iniciada en 2001; le seguirá Ecuador, con un crecimiento del 5%, ocasionada principalmente por el aumento en la producción de petróleo, uno de sus principales productos de exportación, gracias a la construcción de un nuevo oleoducto.

Según el informe de la Cepal, Chile sigue siendo una de las economías más estables de la región, con un crecimiento proyectado del 4,7% para 2004. Mientras que Brasil y México, los dos mayores países del continente, mejorarán también sus perspectivas para crecer un 3,3% y 3,4%, respectivamente. Índice que, sin embargo, está por debajo del promedio regional.