JPEG - 15.5 KB

Con el despacho del primer cargamento de base RBOB para gasolina reformulada, 252 mil barriles de combustible sin componentes oxigenados, que partió este sábado de la Refinería de Amuay rumbo a Estados Unidos, a bordo del Buque Tanque Nord Europa, el Centro de Refinación Paraguaná inició la exportación de una nueva fórmula adecuada a las últimas regulaciones que en materia ambiental rigen el mercado de los hidrocarburos.

La base RBOB (Reformulated Blendstock for Oxygenate Blending) es una mezcla de componentes de gasolina con bajo octanaje a partir de la cual se produce la reformulada Regular o Premium, también conocida como ecológica, utilizada en gran parte de los Estados Unidos.

En esta fórmula se prescinde del MTBE y Tame, componentes oxigenados empleados hasta ahora, cuyo uso fue prohibido en varios estados norteamericanos. La mezcla se exporta sin oxigenados y, ya en EE.UU. se le incorpora etanol, un compuesto de naturaleza orgánica que se añade en proporción de 10%. De esta manera, se da respuesta a una regulación ambiental que complementa una política proteccionista del gobierno norteamericano hacia los productores agrícolas de ese país, pues el etanol que se agregará a la mezcla una vez desembarcada en suelo estadounidense proviene del procesamiento del maíz producido por ellos. El Gerente General del complejo refinador, Jesús Luongo, señaló que es un nuevo triunfo para Pdvsa y para el país, pues este primer despacho trasciende como la garantía de que Venezuela podrá mantenerse como proveedor Premiun de combustibles para el mundo.

"Con este cargamento -recalcó- el CRP, está demostrando una vez más la capacidad de toda su gente para preparar este nuevo componente. Es el primero de cuatro cargamentos de este tipo que enviaremos este mes de junio; eso va a representar unos 32 mil barriles de gasolina por día que, junto a la convencional, ubican la exportación de combustible hacia los EE.UU. en 56 mil barriles diarios, para junio. Eso asegura el suministro de gasolina para tres millones de vehículos en ese mercado automotor".

Explicó Luongo que se está demostrando con hechos el potencial de Venezuela para responder a los más exigentes requerimientos del mercado. "Hoy día existe gran preocupación por parte de los Estados Unidos por las circunstancias que afronta el circuito de refinación mundial. Y en el caso de Venezuela, la incertidumbre se había incrementado a raíz del paro. Sin embargo, desde abril de 2003 estamos exportando la reformulada tradicional y con esta nueva fórmula ratificamos nuestro liderazgo como suplidor seguro y confiable de combustibles. ¿Qué mejor muestra de la normalidad de nuestras operaciones? Mientras abastecemos prácticamente el 70% del mercado venezolano, nos estamos dando el lujo de exportar casi dos millones de barriles por mes a los Estados Unidos.", señaló el alto funcionario.