Domingo Maza Zavala

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Felipe Maza Zavala, proyecta un crecimiento de la economía en el segundo trimestre entre 14% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta que la industria manufacturera es uno de los sectores que más crecerá. Señaló que los sectores de telecomunicaciones y minería mejoran notablemente, mientras que la construcción está en fase de recupera-ción lenta.

"El comercio también se está recuperando, los servicios; pero, como digo, hay diferentes ritmos de reactivación de los diferentes sectores, unos marchan más adelante y otros más atrás. Los materiales de la construcción se están recuperando, lo cual es un indicio de que está mejorando el sector", precisó.

"Los crecimientos son en términos reales -prosiguió Maza Zavala- porque ya se ajustan por la inflación", añadió. En cuanto al término "rebote" empleado por la oposicion para explicar el crecimiento de la economía venezolana en el primer trimestre de 2004, afirmó que tal cualidad "no existe en el argot económico. Es un invento de la gente que comenta o analiza, pero no hay ninguna terminología económica que diga de rebote estadístico".

Ratificó, que según prevé, el crecimiento de este año se ubicará, por lo menos, entre 10% y 12% del PIB en toda la economía, mientras que el sector petrolero crecerá entre 15% y 18% del PIB y el no petrolero entre 12% y 14% del PIB. "No es tan importante que se recupere la economía este año como que esta recuperación prosiga en los próximos. Porque nada haríamos que tuviéramos una reactivación importante y después cayera la economía", puntualizó.

Sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos no precisó en cuanto quedará; sin embargo, dijo que seguirá siendo fuerte, porque tiene una base petrolera que también lo es, además de que las exportaciones no petroleras están aumentando. "Dado que la importación de bienes está sometida a regulación en virtud del control de cambio, en consecuencia la balanza comercial, que es el meollo o el centro de la cuenta corriente, es firme", comentó el conocido economista.

Añadió, que la cuenta de capital de la balanza de pagos, que siempre había sido un problema por la fuga de capitales de años anteriores, se está corrigiendo, en virtud de la existencia de un control de cambio, y mientras exista este mecanismo la salida de capital será muy normal.
Mientras, un informe del ente emisor señaló que las reservas excedentes promedio mantenidas por las instituciones financieras (excluyendo los bancos intervenidos y en proceso de liquidación) en el BCV alcanzaron un monto de 529,5 millardos de bolívares, lo que representó un aumento de Bs.201,5 millardos con relación al de la semana previa (328 millardos de bolívares).