Domingo Maza Zavala

Si se propicia una situación de confianza, de reconciliación nacional, de tranquilidad pública en el país, el riesgo país disminuirá más, afirmó el Director del Banco Central de Venezuela.

Agregó que los signos que presenta el país es que se reduzca en gran medida porque los precios del petróleo seguirán en buen nivel.
Maza indicó que el riesgo país ha disminuido aproximadamente 400 puntos básicos en tres meses, porque estaba en 1 mil puntos y en la actualidad está en 600 puntos básicos, hecho favorable que el economista atribuye a varios factores.

”En primer lugar la propia celebración del referéndum de agosto ha creado un signo positivo entre los calificadores de riesgo; el hecho de que los precios del petróleo se mantengan firmes en un buen nivel, también es otro elemento positivo; el que el país esté cumpliendo con sus compromisos de deuda externa es beneficioso; el hecho de que el gasto público está fluyendo ha ayudado para que el riesgo país haya mejorado de forma notable”, argumentó.

En cuanto al movimiento cambiario, aseguró que va a seguir mejorando, "yo creo que si se resuelve bien la situación política, eso sería muy significativo e importante para disminuirlo", dijo.

Con respecto a la creación del fondo especial que creó Pdvsa, opinó que es un hecho positivo. No obstante, considera que debe ser sometido a una regulación legal, "debe verse la manera en cómo se forma el fondo, como se administra, quien lo va a administrar, cómo se van a rendir cuentas".

Al consultársele acerca de su posible renuncia, el director del BCV, Maza Zavala, respondió: "tengo razones para retirarme, la edad, la salud, el cansancio, pero en este preciso momento no he tomado ninguna decisión al respecto".

La semana pasada circuló en algunos medios de comunicación social privados que tanto el vicepresidente del ente emisor, Gastón Parra Luzardo como el director del BCV, Domingo Felipe Maza Zavala consideraban renunciar a sus cargos.