La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aumentó hasta tres mil dólares o su equivalente en otras divisas, el monto máximo a ser autorizado para el pago con tarjetas de crédito de consumos de bienes y servicios efectuados con ocasión de los viajes al exterior. 
Así lo establece la Providencia N° 54 publicada en la Gaceta Oficial N° 37.969 del 29 de junio de 2004 y vigente a partir del 1° de julio de 2004.
 
El monto máximo es referencia es por año fiscal comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre. Cuando el período de un viaje abarcare más de un ejercicio fiscal, sólo se autorizarán consumos con tarjeta de crédito hasta el monto máximo establecido en la Providencia. 
Además, la Providencia establece que los tarjetahabientes podrán disponer mensualmente de 300 dólares, deducibles del monto máximo para adelantos de efectivo en moneda extranjera en cajeros automáticos en el exterior.

Revisan tasas de interés para tarjetas

El Banco Central de Venezuela (BCV) revisa actualmente el nivel de tasas de interés no sólo para el dinero plástico, sino también para todo tipo de crédito al consumo, es decir, créditos comerciales, tarjetas de crédito y vehículos, según informó el representante de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Trino Alcides Díaz.

A juicio del director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, las tasas de interés que se cargan sobre el uso de las tarjetas de crédito están muy elevadas, lo cual restringe el uso de los plásticos.

"Creo que estaría en la conveniencia de la banca reducir las mismas porque eso estimularía su uso", señaló.

Admitió que el directorio del BCV comenzó a analizar el tema, sobre una propuesta del Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) Trino Alcides Díaz.
"Ojalá que las propias instituciones financieras tomaran la iniciativa de reajustar hacia abajo las tasas de interés sobre las tarjetas de crédito", comentó el catedrático.

Recordó que el Superintendente, quien concurre a las reuniones del ente emisor, "sugirió la conveniencia de estudiar la fijación de tasas de interés a las tarjetas de crédito, porque considera que están demasiado altas y pienso que tiene razón, pero todavía no se ha acordado nada, simplemente se ha dialogado, por recomendación del superintendente".

Por otra parte, afirmó que el nivel de actividad económica en este primer semestre será superior ampliamente al nivel del mismo periodo del año pasado.

Maza refirió, asimismo, que los resultados totales de cuando creció la economía durante estos primeros seis meses se dará a conocer en julio. Recordó que el crecimiento mínimo para el año será de cuando menos de 12% del Producto Interno Bruto (PIB) pero admitió que podría ser más.