Los mandatarios firmaron, asimismo, dos importantes acuerdos, a fin de dar los primeros pasos hacia la conformación de Petrosur y de un canal de televisión suramericano

La información la suministró el propio presidente Chávez a la salida de la reunión sostenida con el primer mandatario Argentino, expresando que respecto al primer acuerdo suscrito "es algo histórico, una alianza estratégica que va avanzando sin prisa pero sin pausa, porque se trata de una nueva manera de integrarnos en lo político, económico y humano, en lo real y lo productivo".

"Hemos firmado el acta de nacimiento de Petrosur aquí en Iguazú, integración energética de nuestras dos naciones y, estamos invitando a todos los países de Suramérica a que se integren positivamente a Mercosur", dijo Chávez.

El Presidente informó además que se firmará otro documento, un acuerdo de cooperación entre los canales de televisión estatales, canal 7 de Argentina y Canal 8 (VTV) de Venezuela.

"Una buena noticia porque tenemos que romper la hegemonía de las grandes cadenas mundiales de televisión, lo cual constituye un paso más hacia la libertad comunicacional. Vemos por televisión lo que los dueños de CNN quieren que veamos, por ejemplo y lo que muchos otros canales de televisión del mundo quieren que veamos", afirmó el presidente.

Según el mandatario venezolano, "este es un paso hacia la conformación de una televisora sudamericana, vital para informar a nuestros pueblos sobre nuestras realidades debemos colocar siempre por delante la parte humana, el afecto y con el Presidente Kirchner nos une en primer lugar un gran afecto. Estuve recordando con Néstor, con su canciller y su equipo, los 30 años de la desaparición física del General (Juan Domingo) Perón. Comentamos cómo Perón lanzo en Argentina y lo logró, la construcción de un proyecto nacional muy obrerista, en la búsqueda de la igualdad; de cómo este hombre era antiimperialista. El siglo XXI nos conseguirá unidos o dominados", dijo.

Se refirió finalmente al insumo que alimentó esta importante conversación y explicó que "luego Kirchner me comentó su viaje por China, muy importante desde el punto de vista de la geopolítica mundial. Nosotros estamos preparando un viaje a China para octubre, tenemos unas relaciones profundas con la China, hemos avanzado lo que nunca se avanzó en el siglo XX, así que hablando de la geopolítica, la necesidad de la integración del Sur, de la unión del Sur", concluyó el mandatario venezolano.