Destaco el presidente Chávez que es necesario reconocer que nuevos vientos soplan en América latina, hay buenos aires soplando en este continente, "Mercosur va dirigido a convertirse en un instrumento para luchar contra la pobreza, contra la desigualdad".

"Venezuela se ha incorporado al Mercosur y eso se merece nuestro
aplauso, nuestro agradecimiento a los pueblos que conforman el Mercosur y especialmente a los jefes de Estado, al presidente Néstor Kirschner (Argentina), al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), a Nicanor
Duarte Fruto (Paraguay) y a Jorge Batlle (Uruguay), así como a todo el
equipo del Mercosur"
.

Puntualizó que Venezuela hizo la solicitud para integrar el bloque hace
5 años, pero por hechos políticos ocurridos en Venezuela, Brasil y la misma Argentina, no se dio la oportunidad, "pero ahora dadas las condiciones, maduras las condiciones y favorables, este jueves fue aprobada en la reunión cumbre de presidentes la incorporación de Venezuela como miembro asociado de Mercosur".

Al leer la resolución número 35 del comunicado conjunto de la XVI
Reunión del Consejo del Mercado Común señaló que este dice textualmente
"habida cuenta que se concluyeron para todos los efectos prácticos las
negociaciones para un acuerdo de libre comercio y teniendo en cuanta además que el mencionado país solicitó formalmente su incorporación como Estado asociado del bloque, acogieron con satisfacción a Venezuela como el más nuevo socio del Mercosur y dicha asociación se efectivizará de acuerdo al protocolo en la Aladi en Asunción, Paraguay".

En ese sentido, rumbo a la integración, el gobierno venezolano,
firmó la noche de este miércoles, dos convenios con el presidente Néstor Kirschner, el primero, la resolución para iniciar la creación de Petrosur, "al fin se ha presentado las condiciones y ahora Venezuela y Argentina asumimos el primer paso, basados en la resolución 34 de la Organización Latinoamericana de Energía sobre la creación de Petroamérica como una iniciativa del gobierno bolivariano de Venezuela acordamos la conformación de Petrosur como una alianza estratégica entre nuestras operadoras energéticas nacionales para fortalecerlas y convertirlas en instrumentos efectivos de integración entre nuestros pueblos".

Agregó el presidente Chávez que ambas naciones están comprometidas a
aunar esfuerzos para convertir Petrosur en plataforma viable para nuevas formas de integración en lo económico, lo social y lo político.
"Mercosur se esta convirtiendo en el epicentro de un nuevo esquema
de integración política, social y económica-productiva para nuestra
liberación, unidos para ser libres, estamos llamados a unirnos de verdad para liberarnos de la pobreza y romper las cadenas del imperialismo y la dominación, que nos ha llevado a un extremo peligroso de desigualdad".

Puntualizó que Venezuela no esta como observador dentro del Mercosur
sino como país asociado con el mismo rango que tienen dentro de la
organización, Perú, Bolivia y Chile.

Además de ello, anunció que en el marco de la incorporación al
Mercosur el gobierno venezolano firmó un convenio de cooperación con el Canal 7 de televisión Argentina (oficial) para concretar un primer espacio hacia la integración de una red de televisión del sur, propuesta que fue hecha en la pasada Cumbre el G15 en Caracas y que les ayudará a romper con la dictadura mediática.

"Este convenio entre los dos canales del Estado, argentino y
venezolano, nos permitirá cruzar información, dirigir programas de
comunicación y orientados al rescate de los valores y cultura, para que
ambas naciones conozcan de cada uno de ellos, noticieros conjuntos,
documentales sobre las misiones, para dar a conocer a los pueblos de
Suramérica la verdad de lo que ocurre en Venezuela".

Comentó también de las reuniones sostenidas con el presidente
Kirschner, a quien agradeció haberles invitado a los Astilleros de Río
Santiago en la provincia de Buenos Aires, "sostuvimos un encuentro
maravilloso y ya estamos anunciando un convenido de cooperación entre Pdvsa y los Astilleros de Río Santiago para comenzar a reparar nuestros barcos aquí, y en un futuro inmediato pensamos en fabricar algunos de nuestros tanqueros que necesitamos para Pdvsa acá mismo.".

Recalcó que así es como se integran los pueblos, "en el trabajo,
mucho más allá de las áreas de libre comercio, la integración humana,
económica productiva, científica y tecnológica, en ese marco Venezuela llega a Mercosur están cambiando la cosas en profundidad en América Latina".

Asimismo señalo que había acordado con el presidente de Brasil una
reunión bilateral en Venezuela, posiblemente entre septiembre u octubre, para profundizar las relaciones y añadió que también habían conversado sobre la incorporación de Petrobras (petrolera del Brasil) al proyecto de Petrosur, para lo cual acordaron una reunión próximamente entre ministros de minas de ambas naciones.

De la misma forma alabó la posición del presidente Nicanor Duarte
ante el proceso político venezolano así como su apoyo para la incorporación de Venezuela en el bloque suramericano, "hoy Venezuela más que nunca esta acompañada a nivel internacional, quienes han pretendido aislar a Venezuela y alejarnos de nuestros hermanos países, han fracasado una vez más, allí esta el resultado de una política internacional seria, abierta, de una vocación integracionista a prueba de todo, esto es necesario reconocerlo, nuevos vientos soplan en todo el continente, hemos retomado el camino que habíamos perdido".

Mencionó también detalles de un encuentro sostenido con su homólogo
mexicano Vicente Fox, "igual muy interesado en Venezuela, en la paz de uestro país, en la democracia y en las relaciones energéticas, económicas, políticas y sociales".

En la plenaria de la reunión, el presidente de Chile, Ricardo Lagos
reconoció la vocación democrática y el coraje político del gobierno
bolivariano ante el referendo nacional del 15 de agosto, sobre lo cual el Jefe de Estado expresó, "sin duda alguna que los lideres de este continente están bien informados del acontecer de Venezuela y manifiestan una gran fe y optimismo en la vocación democrática y pacífica del pueblo venezolano".

Seguidamente aprovechó para continuar haciendo un llamado a la
oposición para que den muestras de apego a la Constitución Bolivariana y las leyes, así como de respeto a las instituciones democráticas, al arbitro electoral, "nosotros no queremos guerra ni vamos a tener guerra, no queremos desestabilización y no vamos a tener una Venezuela desestabilizada, el país ha retomado el rumbo del crecimiento económico, del desarrollo social y democrático y ese es el rumbo".