El presidente Hugo Chávez informó el domingo 4 sobre la decisión de adicionar cuatro millardos de bolívares al programa Mercal, destinados a "potenciar las compras a los productores regionales" a fin de abastecer de forma "continua y permanente" los establecimientos que integran la red Mercal y "favorecer la producción regional". Por este plan diariamente se distribuyen 2 mil 500 toneladas de alimentos.

"Hemos incrementado el capital de Mercal y, por otra parte, he aprobado una cantidad importante de varios millones de dólares para la importación de alimentos que no producimos aquí en cantidad suficiente", dijo.

Chávez explicó que la construcción de nuevos Mercales Tipo I se había detenido porque se encontraron con "dificultades estructurales" como el desmantelamiento del sistema de distribución de alimentos, que había sido privatizado, al igual que los silos y los sistemas de transporte y compra de alimentos.

A la fecha existen en Venezuela 207 Mercales Tipo I; 312 Mercales Tipo II, más pequeños y flexibles, que pueden construirse barrio adentro a unos costos menores que los del Tipo I; 5.350 Mercalitos instalados en casas de familia en las que se ha acondicionado un espacio para tal fin; 55 centros de acopio y 195 bodegas móviles, que son camiones civiles o militares que recorren los barrios.

"Esto es un avance maravilloso. Estamos llegando a dos millones y medio de kilogramos diarios. En enero eran alrededor de 600 toneladas y en mayo subimos a 880 toneladas", dijo.

El Jefe de Estado destacó que los productos que se venden en Mercal son de calidad, y sus precios "no han variado para nada". Citó, por ejemplo, que el kilo de pollo cuesta en un Mercal 1.900 bolívares; el kilo de leche en polvo completa, 4.700 ; el kilo de mortadela, 1.900; el kilo de harina de maíz precocida, 900 bolívares; el kilo de arroz 990 y el de azúcar, 740 bolívares. Resaltó que "este año no habrá incremento de precio alguno en los alimentos que vendemos en Mercal".

Según el presidente de Mercal, Jorge Rodríguez Torres, dentro de 15 días la distribución alcanzará las 3.200 toneladas. Chávez dijo que la meta era la atención de 5,5 millones de personas al mes, pero dada la demanda, la cifra se elevó a 10 millones de personas, 40% de la población nacional.