Red Voltaire
Flexibilización del control cambiario en Venezuela

Autorizados 6.257 millones de dólares a liquidar por Cadivi

Al cierre del primer semestre del año, la Comisión de Administración de Divisas ha autorizado a liquidar 6.524 millones de dólares de los cuales el Banco Central de Venezuela ha liquidado efectivamente 5.308 millones de dólares.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 9 KB

Edgar Hernández Behrens, presidente de Cadivi, al suministrar la información destacó que los montos autorizados a liquidar por la Comisión y cancelados efectivamente por el instituto emisor superan en 341 y 913 millones de dólares, respectivamente, las cifras alcanzadas durante todo el año 2003, lo que se traduce en la oportuna atención de las solicitudes y la ampliación de la normativa a un número mayor de rubros de importación y la incorporación de otros sectores que originalmente no estuvieron contemplados en la normativa para la entrega de divisas.

El promedio diario de divisas autorizadas a liquidar se situó en junio en 1.227 millones de dólares mientras que el del BCV se ubicó durante el mismo mes en 1.132 millones de dólares.

Sectores atendidos

De las 105.936 solicitudes autorizadas a liquidar por parte de Cadivi en este primer semestre del año por un monto de 6.524 millones de dólares, sólo al sector importador se le dio respuesta a 82.861 solicitudes por 4.382 millones. El sector que ocupó el segundo lugar en montos autorizados a liquidar fue el de Deuda Privada Externa con 628 solicitudes y 849,8 millones de dólares, seguida de las Inversiones Extranjeras con 672,5 millones de dólares mientras que el Convenio Aladi totalizó 244 millones de dólares.

Las líneas aéreas internacionales recibieron entre enero y junio de este año ALD por 112 millones de dólares mientras que a los estudiantes que cursan estudios en el exterior se les autorizaron a liquidar 84,2 millones de dólares. Otros sectores importantes que también resultaron favorecidos por la labor desempeñada por Cadivi fueron las compras con tarjetas de crédito en el exterior (51,4 millones de dólares), verificadoras internacionales (39,9 millones de dólares), casos especiales (39,0 millones de dólares), seguros y reaseguros (30,6 millones), jubilados (7,8 millones de dólares), consulados y embajadas (7,3 millones de dólares) y las remesas a familiares (2,9 millones de dólares).

Indicó el presidente de Cadivi que al cierre del primer semestre del año, cerca del 67% de los montos autorizados a liquidar corresponden a importaciones, lo que ha permitido el pleno abastecimiento de las necesidades del mercado nacional, especialmente en los rubros de alimentos y medicinas, a los que se les ha dado alta prioridad. "Nuestra misión fue encomendada a Dios desde los inicios de Cadivi y hoy podemos exhibir estos resultados gracias a la fe, vocación de servicio y constancia de un equipo de trabajo centrado en principios como la transparencia, responsabilidad, honestidad y eficiencia".

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.